La ley española sobre perros de caza expone las divisiones entre el campo y la ciudad

Un veterinario examina el chip identificador de un galgo

Por Corina Pons

MADRID, 26 ene (Reuters) - Un proyecto de ley diseñado para reforzar los derechos de los animales en España está provocando divisiones en la base electoral del Partido Socialista en el poder, ante la posibilidad de que ilegalice la caza con perros.

La propuesta de ley reformaría el tratamiento de los animales domésticos y salvajes en cautividad, e incluye planes para prohibir la venta de mascotas en tiendas, convertir los zoológicos en centros de recuperación de fauna salvaje e imponer penas de cárcel a los maltratadores.

Sin embargo, el partido socialista en el Gobierno español, que presentó el proyecto en 2022, se vio obligado a dar marcha atrás el mes pasado tras las protestas en las zonas rurales, que históricamente han sido una base de votantes clave, de cara a las elecciones de finales de este año.

La Real Federación Española de Caza, que representa a 337.000 cazadores, ha señalado que algunas secciones del proyecto de ley, destinadas a reducir el número de animales abandonados, supondrían la desaparición de la caza.

Los socialistas, temerosos de que la cuestión pudiera empujar a los votantes rurales hacia los partidos de derechas en las elecciones generales de este año, desafiaron en diciembre a su socio de coalición, el partido de izquierda Podemos, y presentaron una enmienda de última hora para excluir a los perros de caza y otros animales implicados en actividades rurales tradicionales.

En España, los perros se utilizan para rastrear o capturar animales como ciervos, jabalíes y conejos. El sector de la caza genera más de 5.000 millones de euros (5.420 millones de dólares) al año de actividad económica, según datos de Deloitte.

"Nos importa mucho el medio rural, conocemos la realidad de la caza", dijo en una sesión de comité en el Parlamento la legisladora socialista Begoña Nasarre, que también es alcaldesa de un pueblo del noreste de España. "Queremos legislar para todos".

Los partidarios del proyecto de ley afirman que la mayoría de los abandonos de perros se producen en el campo. Unos 167.000 perros fueron abandonados en España en 2021, muchos tras el final de la temporada de caza, según la Fundación Affinity, una organización no gubernamental con sede en Barcelona.

Los socialistas españoles han gozado tradicionalmente de un fuerte apoyo en las zonas rurales. Junto a su rival histórico, el Partido Popular, han acaparado la mayoría de los votos en localidades de menos de 2.000 habitantes, según datos electorales oficiales.

Pero los socialistas también deben competir con Podemos por los votantes urbanos de izquierdas preocupados por el bienestar animal.

El partido del presidente Pedro Sánchez depende de los votos de su socio de coalición Podemos -así como de los partidos nacionalistas catalán y vasco- para sacar adelante la legislación en el Parlamento.

Sergio García Torres, un alto cargo de Podemos que participó en la redacción del proyecto de ley, dijo que los socialistas deben retractarse de la enmienda, argumentando que podría no aprobarse en una sesión parlamentaria de febrero porque la exclusión de los animales de trabajo significa que ya no aborda las causas profundas del abandono de animales.

"El Partido Socialista tiene tiempo de reaccionar y volver al consenso que teníamos", dijo García Torres. "No hay apoyo parlamentario ahora para sacar una ley excluyendo a los perros de caza".

José María Mancheño, presidente de la federación de asociaciones de cazadores de Andalucía, en el sur de España, dijo que la incomprensión del papel que la caza desempeña en el campo demuestra la evolución de algunos socialistas hacia una cultura más urbana.

"Los socialistas de mi pueblo ven normal que yo el domingo salga a cazar, a lo mejor un socialista de Madrid no lo ve tan normal", dijo.

IMPOSIBLE DE CUMPLIR

El proyecto de ley propone que los dueños deban adiestrar a las mascotas, incluidos los perros, para evitar que dañen a otros animales. También obliga a los dueños a adquirir permisos para criar animales, cláusulas que cazadores y criadores de perros aseguran que les resultaría casi imposible cumplir.

La principal asociación de veterinarios de España dijo que el proyecto de ley también exige demasiado a los dueños de mascotas al impedir, por ejemplo, sacrificar a un animal si existe la posibilidad de un tratamiento paliativo.

"Tal como está redactado es más fácil practicar la eutanasia a una persona que a un animal", afirmó María Luisa Fernández, presidenta de la asociación.

(Reporte de Corina Pons, Miguel Gutiérrez y Nacho Doce; Edición de Charlie Devereux y Sharon Singleton, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)