Ley electoral. Patricia Bullrich opinó sobre el proyecto: "Destruye la competencia democrática"

LA NACION
·2  min de lectura

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se refirió este sábado a la iniciativa del Gobierno de cambiar el calendario electoraly consideró que hay una intención de "buscar imponer un sistema de feudos reeleccionistas".

"Con la excusa de la pandemia, el Gobierno quiere imponer un sistema de elección que rige en feudos reeleccionistas de Santa Cruz y Formosa, la ley de lemas: modelo que destruye la competencia democrática e instala la ley de la selva, el peso del dinero. Divide y reinarás", expresó en su cuenta de Twitter.

La exministra de Seguridad ya había opinado sobre el tema este viernes en una visita a la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, donde manifestó que "no es bueno que en un mismo año electoral se cambien las reglas del juego", al referirse a un eventual cambio de fecha de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El oficialismo suma presión para postergar las elecciones y ahora propone hacer las PASO y la general el mismo día

En diciembre, cuando un grupo de gobernadores impulsó la suspensión de las PASO, sectores del oficialismo de la provincia -como La Cámpora y los intendentes del conurbano- se habían resistido. Sin embargo, esta semana la cúpula del Frente de Todos unificó criterios para encarar un cambio en la ley electoral.

Las alternativas que barajan en el Frente de Todos son tres: suspender las PASO, unificar las primarias y las generales en un único día -a través de un mecanismo similar a la ley de lemas o alguna variante de doble voto simultáneo- o, como plan "C", correr hacia adelante las fechas de votación para alejarse de la pandemia.

Coronavirus: reportan 125 muertos y la Argentina supera los 49.000 fallecidos

Bullrich aclaró que desconoce los detalles de las iniciativas para derogar o modificar las elecciones primarias, pero recordó que en el Congreso Nacional se presentó un proyecto para suspender las PASO, impulsado por varios gobernadores del PJ.