Ley de Educación incluirá nuevas materias en CDMX

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad –60 diputados asistentes a la sesión ordinaria virtual--, la nueva Ley de Educación de la Ciudad de México que incorporará a partir del próximo ciclo escolar "nuevas" materias, como civismo, reproducción humana, planificación familiar y paternidad y maternidad responsable.

De igual forma, enfermedades de transmisión sexual, prevención y detección temprana del cáncer de mama y cérvico uterino, educación ambiental, cuidado del agua y los animales, además de que será obligatoria la impartición de clases y cursos en lengua de señas en las escuelas de educación primaria y secundaria.

Además, contempla que en el caso de la educación primaria, secundaria, la media superior y superior, podrán adoptar las modalidades escolarizada, a distancia, no escolarizada y mixta.

Por lo que se refiere a la escolarizada, ninguno de los grupos rebasará los 30 alumnos y ninguna escuela pública o privada podrá emplear a personal docente o permitir que persona alguna imparta clases, mientras no cuente con la certificación o documento que le acredite para la docencia.

--Implementarán medidas ante "bullying"

Asimismo, por primera ocasión se reconoce al "bullying" o acoso escolar, como un fenómeno que causa gran sufrimiento y severas repercusiones a las víctimas, tanto a corto como a largo plazo.

Para ello, establece la nueva norma, el Gobierno capitalino y los planteles escolares deberán implementar medidas que garanticen a los alumnos afectados la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, por lo que las escuelas deberá contar con personal de apoyo especializado en psicología, que contribuya a la prevención y solución de conflictos.

--Garantizarán derechos educativos

Asimismo, deberán incorporar planes educativos para garantizar el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos a todas las personas, pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas.

Ello, con la finalidad de contribuir al conocimiento, aprendizaje, reconocimiento, valoración, preservación y desarrollo tanto de la tradición oral y escrita indígena, como de las lenguas indígenas nacionales como medio de comunicación, de enseñanza, objeto y fuente de conocimiento.

--Apoyo a alumnos con discapacidad

Además, deberán proporcionar a las niñas y niños con algún tipo de discapacidad, materiales y ayudas técnicas que apoyen su rendimiento académico, procurando equipar los planteles y centros educativos con libros en Braille, materiales didácticos, apoyo de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana o especialistas en Sistema de Escritura Braille, equipos computarizados con tecnología para personas ciegas y todos aquellos apoyos didácticos, materiales y técnicos que se identifiquen como necesarios para brindar una educación especial de excelencia.

--Educación sexual

También, la nueva norma ordena a las escuelas desarrollar programas educativos tendientes a la prevención y detección temprana del cáncer de mama y cérvico uterino, la infección por el Virus de Papiloma Humano, el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y otras enfermedades de transmisión sexual.

En el caso de la educación primaria, debe introducir a los menores al conocimiento integral de su cuerpo y la sexualidad, así como a la reproducción humana, la planificación familiar, a la paternidad y maternidad responsables.

Por lo que hace a la educación secundaria, deberán reforzar los conocimientos sobre la sexualidad integral; la privacidad, el consentimiento y la autonomía sexual, la prevención de la violencia sexual; y la orientación sexual, expresiones de género y la identidad sexual.

Lo mismo que lo relativo al libre ejercicio de la reproducción, al uso de métodos anticonceptivos, a la paternidad y maternidad responsables; a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, y a la responsabilidad sexoafectiva.

--Atención de los Planteles Escolares de la Ciudad de México

Por primera ocasión, se crea un Fondo para la Atención de los Planteles Escolares de la Ciudad de México, el cual tiene por objeto brindar las tareas de mejora, en atención al deterioro de la infraestructura física de los planteles escolares de educación inicial y básica de la Ciudad de México.

Dicho Fondo será conformado con recursos previstos expresamente para dicho fin en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, conforme a los principios de progresividad y máximo uso de recursos, sin que pueda disponerse de éstos para fines diversos a los señalados por esta Ley y normas aplicables.

Además, estarán permitidas las donaciones o aportaciones en efectivo o especie realizadas por terceros, personas físicas o morales, de carácter público, privado o social, nacional o extranjera, de manera altruista.

Para acceder al apoyo del Fondo para la Atención de los Planteles Escolares de la CDMX, el Consejo Escolar del plantel educativo, mediante representante, deberá acreditar el deterioro en la infraestructura física del plantel educativo, mediante una solicitud ante la Comité Evaluador, con la que dará inició al estudio de la solicitud.

Por lo que hace al denominado "Bullying", deberán implementar medidas de seguridad que brinden a la población estudiantil, la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social, con base en mecanismos de prevención en donde se incluya la participación de las madres, padres de familia o tutores y autoridades escolares para el control interno, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes respetarán en todo momento los derechos humanos de los menores.

--Cuidado de los animales

De igual forma, la nueva ley establece promover y fortalecer la cultura de respeto y cuidado de los animales, a través de la impartición de actividades extracurriculares, cuyos contenidos incluyan los conceptos y principios fundamentales para tratarlos de manera adecuada y digna.

También, habrá materias extracurriculares, cuyos contenidos incluyan los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable y la prevención del cambio climático, fomento a la protección al medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como las medidas para su conservación, mejoramiento y cuidado, que propicien el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad.

Respecto a la materia de Civismo, la cual fue derogada en el año 2002 de todos los Programas de Estudio, se ordena a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, implementar en los planes de estudio de preescolar, primaria y secundaria, la asignatura de civismo.