Ley de Desaparecidos en Puebla se formó con propuesta del gobierno y ONG

·2  min de lectura
Ley de Desaparecidos en Puebla se formó con propuesta del gobierno y ONG
Ley de Desaparecidos en Puebla se formó con propuesta del gobierno y ONG

Puebla, Pue. Este viernes en comisiones unidas el Congreso local dictaminó la Ley de Personas Desaparecidas para el estado de Puebla, bajo el principio de concentración, es decir, se formó una sola iniciativa que incluye tanto el proyecto enviado por el gobernador Luis Miguel Barbosa como el presentado por el Colectivo la Voz de los Desaparecidos.

Sin embargo, se desconoce si la iniciativa “única” quedó conformada en su mayoría por la propuesta del gobernador o la presentada desde junio del 2020 por el Colectivo La Voz de los Desaparecidos, mismos que mantienen el plantón, como una medida de presión, en la puerta trasera de la 3 Poniente, del Congreso local.

Te puede interesar: Ibero llama a legisladores a garantizar estándares de protección en Ley de Desaparecidos

En medio de una presión social y el llamado de atención del poder federal, diputados tuvieron que realizar seis mesas de trabajo en las que se tomaron en cuenta las diferentes observaciones, así como las propuestas de organismos internacionales, federales, colectivos y familiares, para lograr un ordenamiento jurídico correcto y acorde a las necesidades para combatir y erradicar la desaparición de personas en el estado de Puebla.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, María del Carmen Cabrera Camacho, aclaró que, el análisis de ambos proyectos, permitió confirmar que las normas establecidas son legales, además, se hizo un estudio para respetar la ley de responsabilidad administrativa y financiera, que permita que las nuevas obligaciones se puedan cumplir.

Te puede interesar: Legisladores analizan iniciativa de Miguel Barbosa sobre desaparecidos de Puebla

Entre ellas, la creación y funcionamiento de Células de Búsqueda Municipales, e involucrar a cuatro familiares en el diseño, implementación, monitoreo, evaluación y mapeo de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, así como el derecho para que la víctima solicite la reparación del daño.

Fue este 20 de agosto cuando en sesión de Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Derechos Humanos, fue dictaminado el proyecto declarado como “único” para la Ley de Personas Desaparecidas en Puebla, la cual será votada en sesión extraordinaria el próximo 25 de agosto.

Durante la exposición de razones para contar en la entidad con una ley de esta naturaleza, diputados locales expusieron que de acuerdo al Consejo Ciudadano de Justicia en Puebla presentó un registro de 166 desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes de enero del 2019 a enero del 2020. El 19 por ciento de las mujeres desaparecidas en Puebla son estudiantes.

Te puede interesar: Diputados deben privilegiar propuestas de colectivos sobre ley de desaparecidos en Puebla

​​​​​​​En esta sesión de Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Derechos Humanos, estuvieron presentes los diputados (as), Abundo Sandre Popoca, Marcelo García Almaguer, María del Carmen Saavedra, María del Rocío García Olmedo, María del Carmen Cabrera, Eduardo Elías Gandur, Norma Merino Escamilla, y Estefanía Rodríguez.

*JR *AR

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.