Ley de derecho al aborto impulsada por demócratas en el Senado destinada al fracaso

·2  min de lectura

Los demócratas impulsarán este miércoles una votación en el Senado de Estados Unidos para codificar el derecho al aborto en una ley federal, en un intento por doblegar a los republicanos en un asunto profundamente divisivo antes de las cruciales elecciones intermedias de noviembre, aunque la movida está destinada al fracaso.

La acción se produce en medio de la tormenta política provocada por la filtración a la prensa de un borrador de la Corte Suprema que muestra que su mayoría conservadora está lista para revocar el fallo Roe vs. Wade de 1973 que garantiza el derecho al aborto en todo el país.

De confirmarse ese fallo cuando el alto tribunal se pronuncie sobre el asunto antes del 30 de junio, "decenas de millones de mujeres verán sus libertades cercenadas en un abrir y cerrar de ojos", dijo el martes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El proyecto de ley "Protección de la Salud de la Mujer", ya aprobado por la Cámara de representantes, crea un estatuto federal que garantizaría a los proveedores de atención médica el derecho a realizar abortos y a las pacientes el derecho a recibirlos.

Pero se requieren 60 votos para promover una votación final en el Senado de 100 miembros, dividido equitativamente entre republicanos y demócratas.

Y aún si lograran llegar a la votación, los demócratas no tendrían los 51 votos necesarios para aprobar el proyecto, debido a que el correligionario Joe Manchin se opone al aborto, y votó con los republicanos en febrero último contra una versión casi idéntica del proyecto.

Los únicos dos republicanos de la Cámara alta que apoyan el derecho al aborto, las senadoras Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska, se opusieron a la versión puesta a consideración en febrero.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.