‘Ley Chayote’ es inconstitucional y atenta contra la libertad de expresión, declara la Corte

·2  min de lectura
'Ley chayote' es inconstitucional y atenta contra la libertad de expresión, declara la Corte
'Ley chayote' es inconstitucional y atenta contra la libertad de expresión, declara la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a ARTICLE 19, el cual considera inconstitucional la Ley General de Comunicación Social de 2018, conocida como “Ley Chayote”.

El amparo contra esta Ley, promovida por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fue otorgado por unanimidad de la Primera Sala de la Corte, que la señaló por atentar contra la libertad de expresión, al no contener criterios claros y objetivos sobre el ejercicio del gasto público en comunicación social y contratación de medios.

Con esta decisión, el Congreso de la Unión deberá subsanar las omisiones detectadas en la norma, o derogarla aprobar una nueva, durante el periodo ordinario de sesiones que recién comenzó y termina en diciembre.

Te puede interesar: Ley Chayote viola libertad de expresión, no hay reglas claras en publicidad oficial: Medios Libres

La “Ley Chayote” fue publicada el 11 de mayo por el entonces presidente Peña Nieto, pese a reclamos por parte de asociaciones de la sociedad civil por falta de regulación en el gasto de publicidad oficial.

ARTICLE 19 celebró la decisión de la Corte y expresó en redes sociales que “esta sentencia es un paso adelante para el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Con una mejor Ley General de Comunicación Social se podrá contar con criterios más eficaces de asignación de publicidad oficial y así evitar su uso para control mediático”, concluyó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘Ley Chayote’ es inconstitucional y atenta contra la libertad de expresión, declara la Corte apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.