La ley antiterrorista de Suecia debería mover a Turquía a apoyar su adhesión a la OTAN -ministro

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Exteriores sueco, Tobias Billstrom, en Letonia

LULEA, Suecia (Reuters) - Una nueva legislación antiterrorista que entra en vigor esta semana debería allanar el camino para que Suecia ingrese en la OTAN en las próximas semanas con el apoyo de Turquía, declaró el miércoles el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billstrom.

Suecia y Finlandia solicitaron su ingreso en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania en 2022. Mientras que Finlandia se unió a la alianza militar en abril, la candidatura de Suecia se ha visto frenada por Turquía, a pesar del acuerdo alcanzado en Madrid el año pasado para responder a sus preocupaciones en materia de seguridad.

"Esta nueva ley cerrará una laguna en nuestra actual legislación antiterrorista", dijo Billstrom a la prensa en Lulea, al norte de Suecia. "Suecia no había prohibido hasta ahora la participación en una organización terrorista. Ahora lo haremos".

Turquía afirma que Suecia acoge a miembros de grupos militantes que considera terroristas.

(Reporte de Philip Blenkinsop en Lulea y Simon Johnson en Estocolmo; edición de Niklas Pollard y David Holmes; editado en español por Darío Fernández)