Ley antitabaco de México prohíbe estrictamente fumar en lugares públicos

Ley antitabaco de México prohíbe estrictamente fumar en lugares públicos
Ley antitabaco de México prohíbe estrictamente fumar en lugares públicos

El gobierno de México ha iniciado un cambio dentro del consumo del tabaco que afectará directamente a la industria tabaquera del país. Los primeros indicios que hoy se han endurecido, comenzaron durante el 2021 cuando se prohibió la publicidad del tabaco. Hoy se han agudizado las leyes, prohibiendo su consumo en espacios públicos.
Estas medidas forman parte de la reforma a la Ley General del tabaco la cual fue modificada durante el 2022; las nuevas medidas que se adoptarán a partir del día de hoy buscan disminuir el acceso de cigarros a menos de edad, así como disminuir el número de la población fumadora de México, que según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) abarca aproximadamente 15 millones de ciudadanos.
En el 2008, la ley de consumidores del tabaco establecía, que dentro de ciertos espacios como bares, restaurantes, oficinas de trabajo estaba prohibido su consumo, así como su publicidad de cualquier tipo; esta ley se ha extendido a todos los espacios púbicos, ya sean abiertos o cerrados.
Cabe mencionar que también esta prohibida su publicidad a través de redes sociales o a través de influencers o youtubers; las tiendas, abarrotes, no podrán tenerlos a exhibición. Los cigarros electrónicos también están sujetos a esta nueva ley.
El sector empresarial ya se ha manifestado, argumentando que tales restricciones son formas autoritarias y abusos de poder por parte del gobierno. También se ha mencionado que buscarán ampararse frente a esta nueva modificación de la ley antitabaco, que afectará directamente a la industria.
México no es el único país que ha modificado sus leyes en contra del consumo de tabaco en los últimos meses, en América. Sin embargo, si es uno de los países que han hecho modificaciones más estrictas que el resto de los países, siendo así uno de los más rígidos del mundo.

VIDEO RELACIONADO: Alcaldesa Montserrat Caballero cuestiona a "feministas radicales" por polémica de Bad Bunny