La Ley Adriana en Chile busca sancionar la violencia gineco-obstétrica

© Cc-by-nc-sa Jackson Latka (flickr)

En Chile se avanza poco a poco para que se apruebe la llamada Ley Adriana, la cual busca sancionar la negligencia y la violencia gineco-obstétrica, una situación que las mujeres embarazadas sufren en ocasiones por parte de las instancias sanitarias. Lleva este nombre por el triste caso de Adriana Palacios, una joven mujer quien en el 2017 perdiera a su bebé Trinidad por negligencia médica.

Se llama Ley Adriana y busca sancionar la violencia gineco obstétrica que pueden sufrir las mujeres embarazadas.

Esta iniciativa, que lleva varios años siendo examinada, después de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados, ahora avanza en el Senado y la comisión especializada ha respaldado la idea de legislar al respecto.

Esta Ley busca garantizar los derechos de las mujeres embarazadas, de los recién nacidos y de la pareja durante el parto, preparto y posparto.

Su nombre deriva del triste caso de Adriana Palacios, una joven embarazada que en el 2017 sufrió negligencia médica y malos tratos durante su consulta en un centro de salud de la ciudad costera de Iquique, en la región de Tarapacá, al Norte de Chile. Esta negligencia provocó la muerte de su hija Trinidad, quien nació sin vida.

Entrevistada: la diputada chilena Claudia Mix, una de las principales impulsoras de esta ley. (Entrevista hecha por Ana María Ospina).


Leer más sobre RFI Español