¿Por qué la ley de aborto de Texas podría ser un factor decisivo en las elecciones de California y Virginia?

·4  min de lectura

La nueva ley de Texas que restringe severamente el acceso al aborto ya está teniendo un efecto en la elección de destitución de gobernador de California y podría tener un efecto tanto en la carrera de Virginia para gobernador como en las elecciones intermedias de 2022.

La ley, que prohíbe la interrupción del embarazo tan pronto como se detecta actividad cardíaca fetal, entró en vigor a principios de este mes. La mayor parte de la actividad se detecta alrededor de las seis semanas, antes de que la mayoría de las personas sepan que están embarazadas. La ley también permitiría a cualquiera en los Estados Unidos pueda demandar a alguien que “ayude e incite” a someterse a un aborto en el estado y los litigantes exitosos recibirían $ 10,000 en daños.

Ya ha demostrado ser un garrote político eficaz para los demócratas. El presidente Joe Biden calificó la legislación como “casi antiestadounidense”. Los demócratas también han invocado la ley en California, donde el actual gobernador demócrata Gavin Newsom se enfrenta a un retiro. La vicepresidenta Kamala Harris criticó al gobernador de Texas, Greg Abbott, por sus comentarios que, según ella, despreciaban a las víctimas de violación que podrían quedar embarazadas.

Jodi Hicks, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Affiliates of California, manifestó a The Independent que había hecho sonar la alarma y que muchas personas se han inscrito para ofrecerse como voluntarias para apoyar los esfuerzos para mantener a Newsom en el cargo.

“Mientras hablábamos sobre la importancia de tener un líder que apoye la atención de la salud sexual y reproductiva, Texas sucedió y creo que definitivamente impulsó y despertó a un gran electorado que entregó su boleta para votar ‘no’”, declaró Hicks.

“El problema para los republicanos es que si se tratara de una ley única y se hiciera, creo que probablemente estarían bien, mientras que dentro de 12 meses, van a pasar muchas cosas”, expresó Sean McElwee, ejecutivo director del centro de votación progresiva Data for Progress. McElwee le explicó a The Independent que el problema es que la Corte Suprema de Estados Unidos va a escuchar un caso relacionado con la ley de Mississippi que prohíbe la mayoría de los abortos después de 15 semanas.

“Eso va a ser otra herida en la costra”, opinó.

“Y creo que podrías terminar viendo ese tipo de silenciamiento, el tipo normal de efecto de reacción a mitad de período”, mencionó.

Leer más: Jueces bloquean prohibición del aborto en Tennessee por diagnóstico prenatal de síndrome de Down

Una declaración a The Independent de Emily Cain, directora ejecutiva de EMILY'S List, la organización política de mujeres pro-aborto, ejemplificó el mensaje que los demócratas pro-aborto planean usar.

“Una abrumadora mayoría de votantes apoya a Roe y el derecho a tomar sus propias decisiones de atención médica. Puede estar seguro de que los demócratas harán saber a los votantes cuál es la posición de sus representantes sobre este tema, y las mujeres demócratas pro-aborto harán que los republicanos paguen en las urnas”, aseguró Cain.

McElwee señaló que si bien la presidencia de Donald Trump atrajo a muchas personas de nivel socioeconómico más bajo, incluidas muchas personas de color y votantes que antes no estaban comprometidos, al redil republicano, los demócratas ganaron muchos votantes de un nivel socioeconómico más alto, incluidos muchos votantes suburbanos y mujeres. Añadió que leyes como la de Texas podrían llevar a que las mujeres de los suburbios se sientan motivadas a presentarse a favor de los demócratas de una manera que podría evitar un resultado de elecciones de mitad de período que suele ocurrir cuando el partido en la Casa Blanca pierde una cantidad sustancial de escaños.

“Y creo que podrías terminar viendo ese tipo de silenciamiento, el tipo normal de efecto de reacción a mitad de período”, expuso.

Christine Matthews, una encuestadora republicana de Bellwether Research & Consulting, mencionó que la ley en Texas será un factor motivador para las votantes mujeres que están a favor del aborto, pero que no son votantes de un solo tema.

Matthews aseguró a The Independent que la ley ya está teniendo un impacto en las elecciones para gobernador de Virginia, ya que el exgobernador demócrata Terry McAuliffe está criticando al candidato republicano Glenn Youngkin sobre el aborto. La carrera para gobernador de Virginia a menudo se ve como un referente, ya que normalmente elige a un gobernador del partido opuesto al del presidente, pero el estado se está volviendo cada vez más azul, después de haber elegido a un demócrata dos veces seguidas.

“Empezaremos a ver el impacto si se realizan encuestas de salida o postelectorales en la carrera por gobernador de Virginia, porque tenemos esa elección en noviembre”, dijo. “Y veremos cuántos votantes, cuántas mujeres, en particular, dicen que esto fue una consideración para ellos o una de las principales preocupaciones al momento de emitir su voto”.

Relacionados

Juez de la Corte Suprema habla sobre la ley del aborto en Texas

Departamento de Justicia demanda a Texas por ley de aborto

Templo Satánico emprende acciones legales contra ley de aborto de Texas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.