Lewis Hamilton se quitará los piercings para el Gran Premio de Miami

·4  min de lectura
Lewis Hamilton envió un claro mensaje con sus joyas antes de la primera práctica en Miami (Wilfredo Lee/AP) (AP)
Lewis Hamilton envió un claro mensaje con sus joyas antes de la primera práctica en Miami (Wilfredo Lee/AP) (AP)

Lewis Hamilton cedió a las presiones del organismo rector de la Fórmula 1 y finalmente se quitó los piercings de las orejas para el Gran Premio de Miami.

Hamilton llegó a la rueda de prensa oficial del viernes con un anillo en cada dedo, una serie de collares, una pulsera, piercings en ambos lóbulos y tres relojes - dos en la muñeca izquierda y uno en la derecha - en una clara muestra de desafío a la prohibición de joyas de la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

El siete veces campeón del mundo también indicó que incluso estaría dispuesto a retirarse de la carrera del domingo en señal de protesta.

Pero menos de tres horas después, y tras una serie de discusiones con la FIA, Hamilton dio un giro de 180 grados al aceptar quitarse los piercings.

La FIA concedió al piloto británico una exención médica de dos carreras para su piercing de la nariz, que no puede quitarse fácilmente.

La prohibición de que los pilotos lleven joyas en la cabina está en vigor desde hace varios años. Sin embargo, el nuevo director de carreras de la F1, Niels Wittich, y Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA, están aplicando estrictamente esta norma.

Anteriormente, Hamilton, que terminó séptimo en los primeros entrenamientos, dijo: “Si me detienen, que así sea. Tenemos un piloto de repuesto, así que estamos bien preparados para el fin de semana. De todos modos, hay mucho que hacer en la ciudad”.

El holandés Nick de Vries, de 27 años, que nunca ha corrido en la F1, es el piloto de reserva de Mercedes aquí. Los equipos recibieron el jueves por la tarde un mensaje de escrutinio de la FIA en el que se decía: “El uso de joyas en forma de piercings en el cuerpo o cadenas metálicas en el cuello está prohibido durante la competencia y, por lo tanto, puede ser controlado antes de la salida”.

Explicando la decisión, la FIA continuó: “Los objetos metálicos, como las joyas, en contacto con la piel pueden reducir la protección contra la transmisión del calor y, en consecuencia, pueden aumentar el riesgo de lesiones por quemaduras en caso de incendio”.

“El uso de joyas durante la competencia puede dificultar tanto las intervenciones médicas como el posterior diagnóstico y tratamiento en caso de que sea necesario tras un accidente”.

“La presencia de joyas puede retrasar la retirada de emergencia del equipo de seguridad del piloto, como el casco, el pasamontañas y el overol”.

“Las joyas en y/o alrededor de las vías respiratorias pueden suponer riesgos adicionales específicos en caso de que se desprendan durante un accidente y sean ingeridas o inhaladas”.

Sin embargo, Hamilton señaló: “Es casi un retroceso cuando se piensa en los pasos que estamos dando como deporte y en las cuestiones más importantes en las que debemos centrarnos”.

Lewis Hamilton llega al primer entrenamiento con varios anillos, relojes y pulseras (Wilfredo Lee/AP) (AP)
Lewis Hamilton llega al primer entrenamiento con varios anillos, relojes y pulseras (Wilfredo Lee/AP) (AP)

“Hemos hecho grandes avances y esto es algo tan pequeño. Llevo 16 años en este deporte y 16 años llevando joyas. En el auto, solo llevo mis aretes y mi piercing en la nariz, que no me puedo quitar”.

“Parece innecesario que nos metamos en esta disputa, así que intentaré comunicarme y trabajar con Mohammed”.

“Estoy aquí para ser un aliado del deporte, un aliado de Mohammed y de la Fórmula 1 y tenemos asuntos más importantes que tratar, cosas más grandes que hacer y más impacto que tener y ahí debería estar la atención”.

En la carrera de Fórmula E acreditada por la FIA del pasado fin de semana en Mónaco, Pascal Wehrlein y Mitch Evans fueron sancionados con una multa de €1.000 (US$1.054) y un punto en sus licencias por llevar collares en la cabina.

Hamilton añadió: “Como he dicho, no puedo quitarme al menos dos de los piercings. Uno no puedo explicar dónde está. Pero es de platino, así que no es magnético”.

“Nunca ha sido un problema de seguridad en el pasado. Estoy dispuesto a firmar una renuncia para quitarle la responsabilidad a la FIA si lo necesito. Se trata de la individualidad y de ser quien eres”.

“He intentado llamar a Mohammed esta mañana. Le envié un mensaje solo para asegurarle que no quiero pelearme con la FIA por esto. Esto es muy, muy tonto. Todavía no me han contestado, pero intentaré hablar con él antes de la carrera”.

Hamilton llega al primer gran premio del domingo en Miami a 58 puntos del líder del campeonato, Charles Leclerc. Hamilton terminó 13º en Imola y fue superado por Max Verstappen hace quince días.

Helmut Marko, asesor de deportes de motor de Red Bull, se burló de Hamilton diciendo que debería haberse retirado el año pasado, mientras que Nico Rosberg, antiguo rival de Hamilton, también criticó el rendimiento del británico.

“Ha sido interesante ver que ha habido bastantes comentarios irrespetuosos”, comentó Hamilton. “Es de esperar”.

“Yo solo mantengo la cabeza baja. Sé quién soy, sé lo que hago, me encanta lo que hago”.

“Estamos pasando por un momento difícil. No hemos salido como queríamos este año, pero somos luchadores y si no sabes eso de mí, es que no me conoces”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.