Lewis Hamilton, el único que pone a la moda por encima de las reglas de la Fórmula 1
El piloto británico, Lewis Hamilton, se ha pronunciado contra la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y sus reglas, las cuales estipulan que no se puede utilizar joyería durante las competencias.
Hamilton no la está pasando nada bien en la presente temporada de la Fórmula 1: su auto no es el más veloz como en años anteriores, Ferrari y Red Bull han mostrado, hasta el momento, estar por encima de Mercedes, y ahora la FIA quiere ir contra una de sus más arraigadas características: el estilo.
Niels Wittich, uno de los dos directores de carrera de la Fórmula 1, hizo hincapié en una norma establecida desde hace casi 20 años: “El uso de joyas en forma de piercings en el cuerpo o cadenas de metal alrededor del cuello está prohibido durante la carrera, por lo que debe verificarse antes del inicio de la carrera”, palabras que desataron la controversia con el siete veces campeón del mundo.
La contestación de Lewis a la organización fue contundente: "No me las voy a quitar".
“No tengo ningún plan para eliminarlos. Siento que son cosas personales. Deberías poder ser quien eres. Hay cosas que no puedo quitar. Literalmente no puedo sacarlos, tendría que cortarlos o algo así. Se quedarán. Desde que estoy aquí ha sido la regla, así que no hay nada nuevo. Voy a venir con más joyas la próxima semana", aseveró el multicampeón para la Fórmula 1.
La medida establecida desde 2004 representa la prevención para un accidente mayor, pero no se recuerda un énfasis en ella como el que se está haciendo ahora.
Actualmente no se ha hecho público si recibirá o no una sanción por desacatar el reglamento de la FIA; técnicamente sí debería, y según se reporta, además de lo deportivo también podría obtener una multa de hasta 10.000 euros por carrera.
La importancia de la imagen en Hamilton
Después de haber ganado 7 veces el campeonato mundial de la Fórmula 1, poco –o nada— debería importar una regla que no tiene que ver con el rendimiento detrás del volante. Desobedecer habla del peso que le da al estilo en su vida, y expone que su esencia está por encima de cualquier norma.
Pero para uno de los deportistas más icónicos en el mundo de la publicidad y la moda, el estilo personal claramente sí es importante. El debate, además de centrarse en un aspecto reglamentario, toca fibras de la identidad, el autoreconocimiento y la autoexpresión.
Estos tres elementos han sido pilares en la trayectoria de Hamilton, que además de ser uno de los pilotos más grandes de todos los tiempos, se ha consolidado como un referente en el mundo de la moda. Justamente su imagen lo ha catapultado a las pasarelas y a marcas de renombre.
Su perfil encajó perfectamente con las intenciones de la marca de moda británica Tommy Hilfiger. En 2018, cuando la compañía estaba en busca de un cambio y la atracción de un nuevo público, eligió al corredor como su nuevo embajador mundial.
El acuerdo estipulaba que Hamilton sería el embajador internacional de la marca y el rostro masculino de Tommy Hilfiger; en este trato también se incluía su aparición en las líneas Collection y Tailored, además de otras colecciones de baño y ropa interior.
A pesar de que hoy en día no se coloca como el favorito para ganar la temporada 2022 de la F1, nunca ha demostrado flaqueza. Es por ello que se ha pronunciado contra los altos mandos, pues su apellido sigue portando una jerarquía que pocos pueden presumir tener.
Todo lo que ha sembrado desde su debut en 2007 ha sido gracias a sus actuaciones en las pistas alrededor del mundo y a la mancuerna que hizo con escuderías como McLaren y Mercedes; pero la expresión de sí mismo también han forjado lo que hoy día representa “Lewis Hamilton”.
El impacto del británico
Hoy en día la Fórmula 1 sigue abarcando nuevas audiencias: lo que un día fue un deporte de un segmento sumamente reducido, ahora es de tendencia global. Lo es en gran parte por el impacto del corredor de 37 años, quien por su estilo de vida pudo atraer a millones de fans alrededor del mundo.
En su nación el reconocimiento es igual de grande. A finales de 2021 fue nombrado Caballero del Imperio Británico por el Príncipe de Gales en el icónico castillo de Windsor. La condecoración fue por su carrera en el deporte, y el legado que ha construido como máximo campeón de F1 (empatado a 7 con Michael Schumacher).
También, son 2 ocasiones las que la revista Time lo ha colocado en su lista de las “100 personas más influyentes del mundo”, la primera fue en 2016 y la segunda en 2020. No solo han sido sus veloces vueltas los que lo llevaron a esos reconocimientos, también su activismo. Cabe recordar que en múltiples ocasiones ha hablado de temas como el racismo y las adversidades que le ha representado.
“Sé quién soy, de dónde vengo y de lo que soy capaz. Los números no son lo que más me preocupa. Me preocupa lo que soy. El año pasado había un 3% de diversidad en este equipo, este año se acercará a un 5% y eso para mí es gigantesco y me apasiona”, dijo el año pasado para Motor.es