Anuncios

Leves daños a zona arqueológica Templo Mayor en corazón Ciudad de México por granizada

CIUDAD DE MÉXICO, 29 abr (Reuters) - La zona arqueológica Templo Mayor, santuario religioso clave de la antigua civilización mexica en el corazón de Ciudad de México, sufrió daños menores debido a la intensa lluvia con granizo que azotó a la capital la noche del miércoles, informaron autoridades de cultura.

La tormenta provocó que se colapsara la cubierta que resguarda el área conocida como la Casa de las Aguilas dentro del complejo de 1.2 hectáreas del Templo Mayor, en el primer cuadro de la ciudad, rodeado de edificios emblemáticos coloniales como la monumental catedral y el Palacio Nacional.

"Las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables", dijo la Secretaría de Cultura el jueves en un comunicado, tras una evaluación preliminar de los daños.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió el jueves a lo sucedido en la zona y dijo que se llevará a cabo "el trabajo arqueológico necesario" para reparar los daños al patrimonio histórico.

El Templo Mayor era el centro ceremonial de la antigua Tenochtitlan, donde se edificó lo que ahora es Ciudad de México. Para los mexicas, el templo era el centro del universo y no podía ser cambiado de lugar.

El estudio de esa cultura precolombina tuvo un parteaguas cuando en 1978 trabajadores de la empresa estatal de electricidad localizaron el enorme monolito de la diosa de la luna, Coyolxauhqui, en lo que ahora es el Templo Mayor.

Desde entonces, en el área ha existido un continuo trabajo arqueológico para el rescate de los vestigios.

(Reporte de Adriana Barrera y Raúl Cortés)