Leve aumento de solicitudes de prestaciones por desempleo

EEUU-DESEMPLEO (AP)
EEUU-DESEMPLEO (AP)

Las solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos aumentaron levemente con respecto a la semana anterior, informó el jueves el Departamento de Estado. Sin embargo, el mercado laboral sigue siendo uno de los sectores más fuertes de la economía estadounidense.

Las solicitudes aumentaron a 230.000 en la semana que finalizó el 3 de diciembre comparado con 226.000 la semana anterior. El promedio móvil de cuatro semanas, que aplana la volatilidad semanal, aumentó en 1.000 a 230.000.

Unas 1,67 millones de personas recibían prestaciones en la semana que finalizó el 26 de noviembre, un aumento de 62.000 con respecto a la semana anterior. Es la cifra más alta en 10 meses, pero sigue siendo históricamente baja.

Se considera que las solicitudes de prestaciones son un indicio indirecto de despidos, y combinadas con otros datos del empleo revelan que los trabajadores estadounidenses gozan por el momento de una extraordinaria estabilidad laboral. Esto sucede a pesar de que algunos avizoran un peligro de recesión debido a las medidas agresivas de la Reserva Federal, que trata de enfriar la economía elevando las tasas de interés.

La Fed ha elevado su tasa de interés referente seis veces desde marzo, lo que ha provocado una caída del mercado de la vivienda bajo el peso de unas tasas hipotecarias que se han duplicado con creces comparado con el año anterior. Muchos economistas prevén que el país caerá en recesión el año entrante con mayores aumentos de las tasas de la Fed que incrementan los costos de los créditos y frenan la actividad económica.

El mes pasado la Fed elevó su tasa de corto plazo en 0,75 puntos porcentuales, el triple de su margen habitual, por la cuarta vez este año. La tasa está entre 3,75% y 4%, el más alto en 15 años.