Levantan veda para consumo de ostiones en Salina Cruz, Oaxaca

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que la veda para el consumo de moluscos bivalvos, establecidas en las costas de Salina Cruz, desde principios de marzo de este año por la presencia de la marea roja, fue levantada desde el pasado 28 de abril.

"El Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja, estableció levantar a partir del 28 de abril del año en curso la veda sanitaria por marea roja en Bahía La Ventosa, que se ubica en el litoral del puerto de Salina Cruz", señalaron los SSO en un comunicado difundido la tarde de hoy.

Sin embargo, las autoridades sanitarias explicaron que, en el caso de Playa Colorada, del municipio de Santiago Astata, la veda sanitaria se mantiene vigente, por lo que en ese lugar sigue prohibida la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.

Los SSO establecieron que, con base a los últimos resultados de las muestras de moluscos de mar recolectadas en Bahía La Ventosa, se encontró flora algal nociva o toxinas por debajo de los límites permisibles.

De acuerdo con el Comité Interinstitucional para la vigilancia de la marea roja, los moluscos bivalvos como ostiones, callo margarita, mejillones, o almejas, que se capturan en Santiago Astata, aún tienen altas concentraciones de toxinas que dañan a la salud.

Los SSO destacaron que "el monitoreo oportuno y la vigilancia sanitaria es de forma permanente" y en caso de detectar alteraciones en las muestras se notificará de inmediato con la finalidad de salvaguardar la salud de la población oaxaqueña y visitantes nacionales y extranjeros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.