Levantan suspensión que impedía a la Sindicatura de Tijuana citar a funcionarios y ex funcionarios investigados

El Cabildo de Tijuana aprobó este lunes, por unanimidad, retomar actividades que llevaban cinco meses suspendidas por la contingencia sanitaria.

Entre ellas, se levantó la suspensión de los plazos y términos de los procedimientos de investigaciones en trámite y de nueva recepción de la Sindicatura Procuradora.

Lo anterior significa que ya será posible para la Sindicatura, citar a funcionarios y ex funcionarios que están siendo investigados.

Desde marzo pasado, la Sindicatura seguía recibiendo quejas y denuncias ciudadanas, pero dejaron de tener seguimiento las auditorías, evaluaciones, revisiones, inspecciones, oficios aclaratorios y circulares, entre otros procedimientos, con el fin de prevenir contagios de COVID-19.

Durante su intervención en la sesión de cabildo, la Síndico Procuradora de Tijuana, María del Carmen Espinoza Ochoa, consideró que el decreto de suspensión de plazos y términos “desde un inicio fue un error, toda vez que Tijuana era el único municipio que no se había decretado la necesidad del levantamiento”.

Espinoza reconoció al Tribunal de Justicia Electoral por ordenar al cabildo de Tijuana que dejara sin efecto la suspensión, el pasado 10 de septiembre.

En conferencia de prensa, la semana pasada, Espinoza Ochoa atribuyó la falta de resultados de la Sindicatura a dicha suspensión, por lo que emplazó al alcalde Arturo González Cruz a levantarla en un plazo de cinco días.

Al reanudarse las actividades administrativas y de investigación, la fiscalía municipal podrá reanudar las investigaciones que sigue en contra de 33 ex servidores públicos, entre ellos el ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Espinoza Ochoa agregó que también reanudará las 10 averiguaciones abiertas en contra de funcionarios en activo del Ayuntamiento de Tijuana.

Por su parte, la edil Mónica Vega, señaló que la suspensión se originó porque no era posible responder a tiempo las solicitudes de información ante una reducción del personal por la pandemia.

El regidor José Cañada además recordó que Baja California continúa en semáforo epidemiológico en rojo y no como en otros estados que ya cambió a amarilllo.

Ambos regidores pidieron no politizar el tema y continuar trabajando por los tijuanenses.

La Síndico Procuradora y el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, se han enfrascado en acusaciones desde el inicio de esta administración.

Espinoza denunció a González Cruz por violencia de género ante el Tribunal Estatal Electoral y públicamente lo ha acusado de ser misógino.

Recientemente se enfrentaron por el supuesto resguardo de despensas en estado de descomposición en almacenes delegacionales.