Levantan la suspensión al alcalde de Medellín tras las elecciones colombianas

·1  min de lectura

Bogotá, 21 jun (EFE).- La procuradora general de Colombia, Margarita Cabello, levantó este martes la suspensión provisional que había impuesto al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por su supuesta participación en política al apoyar durante la pasada campaña a Gustavo Petro, elegido como próximo presidente en las elecciones del domingo.

Cabello argumentó que como ya culminó el proceso electoral, por el cual fue impuesta la suspensión, "terminan los elementos que motivaron" esa medida, aunque aclaró que "la investigación sigue".

"Se ha hecho justicia. Procuraduría ha levantado la suspensión de nuestro cargo. Volveremos a la Alcaldía a partir de las 10:30AM (15.30 GMT). Vamos a construir juntos la Medellín Futuro", señaló, por su parte, el alcalde en Twitter.

Quintero fue suspendido de su cargo por la Procuraduría el 10 de mayo pasado por supuesta participación en política durante la campaña en favor de Petro.

El alcalde había publicado el día anterior un video corto en sus redes sociales en el que aparecía conduciendo un vehículo con un mensaje que decía: "¿Quién me sigue? #ElCambioEnPrimera", en una referencia a Petro y la intención que tenía de ganar la Presidencia en la primera vuelta que se celebró el 29 de mayo.

Menos de 24 horas después de que fuera publicado el video, la procuradora general anunció la apertura de una investigación disciplinaria y la suspensión en sus cargos de Quintero y de su colega Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, cercano al excandidato derechista Federico "Fico" Gutiérrez, quien perdió en primera vuelta, por lo cual ese funcionario volvió a su cargo el 31 de mayo.

El anuncio de la procuradora desató polémica en la campaña presidencial, pues tanto Quintero como Petro llegaron a hablar de "golpe de Estado" en sus redes sociales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.