Anuncios

Levantan una prisión preventiva dictada contra Milagro Sala, pero seguirá detenida en su domicilio

La justicia jujeña levantó una de las prisiones preventivas que pesan sobre la dirigente jujeña Milagro Sala
Fuente: Archivo - Crédito: Télam

La justicia de Jujuy levantó hoy una prisión preventiva que pesaba sobre la dirigente Milagro Sala en un caso por presunto fraude en la construcción de viviendas. La líder de la Tupac Amaru, sin embargo, seguirá detenida con prisión domiciliaria por otras causas.

La orden que dispuso "hacer cesar de oficio la medida cautelar de restricción de la libertad ambulatoria" de Sala fue firmada por el juez en lo penal económico Rodolfo Miguel Fernández.

Quién es el militante de La Cámpora que está detrás de la plataforma virtual de la movilización del 17 de Octubre

Sala tiene además dos condenas -una a 13 años de prisión- que llegaron a la Corte Suprema, a través de un recurso de queja, pero el tribunal todavía no se pronunció.

Esta semana, en una entrevista radial, Sala se quejó de los pocos cambios que mostró el Poder Judicial durante lo que va del gobierno de Alberto Fernández. "Esperábamos que la Justicia se democratizara en estos meses", dijo.

El Presidente se había referido el domingo pasado a la situación de ella. "Yo sigo muy de cerca el tema de Milagro Sala. El tema ha llegado a la Corte. Espero que la Corte pueda revisar esto", afirmó Fernández, en una entrevista con Horacio Verbitsky, en la que descartó la posibilidad de indultarla. "Un presidente no debe indultar a nadie", dijo.

Sala se considera a sí misma una "presa política". En la entrevista con Futurock de esta semana criticó al gobernador Gerardo Morales y dijo que hace tiempo no habla con el Presidente ni con Cristina Fernández de Kirchner. "Lo hago por ellos. Imaginate lo que dirían algunos medios si yo hablara con ellos", afirmó.

La Corte Suprema tiene a estudio recursos de queja presentados por la defensa de Milagro Sala contra dos condenas
Fuente: Archivo - Crédito: Télam

Sala está condenada en dos causas. Recibió una pena de 13 años de prisión por el desvío de $60 millones originalmente destinados a la construcción de viviendas sociales. La investigación forma parte de una "megacausa", que investiga el desfalco de $700 millones entre 2011 y 2015, y que tiene imputadas a una veintena de personas más, incluyendo exfuncionarios provinciales. El caso en el que hoy le levantaron la prisión preventiva está relacionado con esa asociación ilícita.

También fue condenada a tres años de prisión por ser la instigadora a un "huevazo" contra el actual gobernador Morales, cuando era senador por Jujuy.

También había sido condenada a cuatro años de cárcel por el delito de "lesiones graves" premeditadas contra Luca Arias, otro dirigente social, en 2006. En esa causa, la Corte jujeña declaró prescripta la acción penal y sobreseyó a Sala.