Levantan plantón campesinos en San Lázaro

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Tras 11 días de plantón, organizaciones campesinas levantaron el plantón que mantenían en el Palacio Legislativo de San Lázaro y rechazaron ser "derrotadas" al no ser incluidas sus demandas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Por la mañana los integrantes de Antorcha Campesina encabezaron un mitin en el que anunciaron sus planes de convertirse en un partido político ante la "traición" de los diputados al no escuchar sus peticiones y cerrarse al diálogo.

"No nos sentimos deprimidos ni derrotados, Antorcha tenía razón, la Cuarta Transformación no es un gobierno de pobres para pobres. Esto fue una lección de pedagogía política, vemos con optimismo lo que pasó, porque mucha gente está viendo lo que pasa con este gobierno, Antorcha no está derrotada, seguirá luchando", dijo.

Homero Aguirre Enriquez, vocero nacional de la organización, destacó que consolidarla como un partido representa una nueva etapa en la que buscarán establecer un frente unido, tanto antorchistas como no antorchistas, para defender los intereses de la población que se halla en pobreza.

"No estamos formando una fuerza social con material reciclado de otros partidos, vamos a crecer, a formar vínculos con otros sectores y con el voto popular vamos a sacar a los traidores", dijo.

Calificó como traidores a los diputados de Morena al aprobar un presupuesto sin atender las demandas de la población. "La gente de Morena no es otra cosa que una reedición de viejos políticos corruptos, chango viejo no hace maroma nueva. Son unos traidores, cobardes, porque no vinieron a dar la cara, se fueron a esconder a la zona más exclusiva de la ciudad para aprobar el presupuesto".

Al término del mitin, los antorchistas levantaron las carpas, tiendas de campaña y tarimas que desde el 11 de noviembre instalaron en el recinto legislativo; hacia el mediodía la mayor parte de su campamento ya había sido retirado.

Mientras que las organizaciones agrupadas al Frente Auténtico del Campo (FAC) ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación, en el cual estuvieron acompañados de diputados del PAN, encabezados por Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados de los blanquiazules en la Cámara de Diputados.

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), expresó que el campo se siente "agraviado", pues se eliminaron del presupuesto los programas productivos para éste; resaltó que aunque los legisladores no escucharon sus demandas fue una "victoria moral" el hecho de que sesionaran en otra sede.