Levantan bloqueos de puerto y oleoductos en Sudán

·1  min de lectura

EL CAIRO (AP) — Manifestantes de comunidades tribales levantaron el lunes el bloqueo que mantenían sobre el puerto principal y los oleoductos de Sudán luego de un acuerdo con las fuerzas militares para el retiro de las barricadas durante un mes, informó un líder tribal.

La noticia se da una semana después del golpe de Estado en Sudán que fue condenado ampliamente y que amenaza con arruinar la frágil transición democrática tras el levantamiento popular que causó el derrocamiento del autócrata Omar al-Bashir en abril de 2019.

Activistas prodemocracia han acusado a las fuerzas militares de organizar el bloqueo del puerto y de organizar protestas en favor del ejército frente al palacio presidencial en la capital sudanesa, Jartum, con la intención de desviar la atención de su toma militar del país.

Kamal Sayed, secretario general del consejo tribal Baja, dijo a The Associated Press que los líderes tribales han llegado a un acuerdo con las fuerzas militares para levantar el bloqueo del puerto y oleoductos frente al Mar Rojo, y la reapertura de carreteras en la ciudad de Puerto Sudán durante un mes, a fin de permitir la formación de un nuevo gobierno.

El consejo Baja representa a seis tribus nómadas que habitan en el noreste de Sudán, donde se ubica el puerto. Ellos habían realizado protestas en las calles de Puerto Sudán durante los últimos dos meses, montando barricadas y bloqueando las calles que llevan al puerto, oleoductos y carreteras importantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.