Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El final del confinamiento en Escocia se retrasa en Glasgow y Moray por temores de variantes indias

Nicola Sturgeon anunció el levantamiento del bloqueo diferido para Glasgow en el Parlamento Escocés en Edimburgo (PA)
Nicola Sturgeon anunció el levantamiento del bloqueo diferido para Glasgow en el Parlamento Escocés en Edimburgo (PA)

Millones de personas en Glasgow y Moray se mantendrán en el nivel 3 de alerta de coronavirus, mientras que el resto de Escocia pasará al nivel 2, anunció Nicola Sturgeon.

El anuncio se produjo después de que Glasgow superó a Moray como zona roja de Covid en Escocia, y un epidemiólogo advirtió que el país está viendo una "pérdida de control" de la pandemia en algunas áreas.

La situación en Glasgow está causando aún más preocupación que en Moray, pero ambas áreas permanecerán en un nivel más alto durante una semana más, dijo el Primer Ministro a los MSP en Holyrood.

Las últimas cifras publicadas el viernes mostraron que hubo 80,4 casos por cada 100.000 personas en Glasgow en los siete días hasta el 11 de mayo, adelantándolo a Moray, donde hubo 68,9.

Moray vio surgir un aumento en los casos, el cual comenzó en abril, y mantuvo la tasa más alta en Escocia los últimos días.

La epidemióloga, Deepti Gurdasani, advirtió que sería prematuro levantar las restricciones y pidió que se tomen medidas para evitar que la situación empeore en medio de las preocupaciones sobre la propagación de una de las nuevas variantes indias del virus al norte de la frontera con Inglaterra.

Los expertos en salud pública han advertido que el aumento de las infecciones en Glasgow podría incluir la variante india B.1.617.2.

Gurdasani, epidemiólogo clínico y profesor principal de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo el viernes al programa Good Morning Scotland de BBC Radio Scotland: “La idea es ciertamente prematura, de hecho, el gobierno debería considerar lo contrario.

“En Escocia en su conjunto, hemos visto que el número de casos nuevos se duplicó en la última semana, y aunque los casos son tan bajos, es difícil ver aumentos exponenciales.

“Así es como se ven los aumentos exponenciales tempranos y estamos viendo una pérdida de control de la pandemia en muchas partes de Escocia, y es probable que la situación sea mucho más amplia y otros lugares seguirán a menos que se tomen medidas para prevenir y anticipar esto ahora."

Dijo que la llegada de nuevas variantes al Reino Unido no es inevitable y es el resultado de una "política fronteriza fallida", y señaló que las áreas que han tenido restricciones fronterizas integrales como Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y el sudeste asiático no lo han hecho. importó muchas de estas variantes relativas.

Leer más: Gran Bretaña va por gran reapertura tras eficaz vacunación

La variante de coronavirus B.1.617.2, identificada por primera vez en India, ha sido designada como una "variante preocupante" por Public Health England porque se cree que es al menos tan transmisible como la variante detectada en Kent el año pasado, conocida como B117. , la cual es ahora la dominante en el Reino Unido.

Gurdasani afirmó que es demasiado pronto para predecir si la variante conducirá a un aumento en las admisiones hospitalarias.

La doctora agregó: “Dado que siempre hay un desfase entre el aumento de las infecciones y el aumento de las hospitalizaciones, yo hubiera esperado ver un aumento en las hospitalizaciones en este momento, por lo que es difícil hacer inferencias a partir de eso.

“Además, debemos recordar que en Inglaterra esta variante está creciendo entre los jóvenes en este momento, y este es el mismo patrón que vimos con la variante de Kent, donde primero el crecimiento ocurre en niños en edad escolar y adultos jóvenes y luego se extiende a la vejez...”

“Si nos fijamos en los casos en los grupos de mayor edad, son bastante planos en este momento, por lo que realmente no estamos viendo infecciones en esos grupos y eso podría ser un efecto de la vacuna o podría ser simplemente un efecto de la reducción en interacciones sociales, aún no lo sabemos ".

Escocia ha registrado dos muertes por coronavirus y 215 casos nuevos en las últimas 24 horas, según muestran las últimas cifras del gobierno escocés.

Con esta medida diaria, la cifra de muertos (de personas que dieron positivo por primera vez al virus en los 28 días anteriores) asciende a 7.664.

Un total de 228,908 dieron positivo para el virus y la tasa diaria de positividad de la prueba es del 1.3%, frente al 1.2% del día anterior.

De los 215 casos nuevos, 110 estaban en el área de la junta de salud del NHS Greater Glasgow y Clyde.

A esto le siguieron 37 en NHS Lothian, 21 en NHS Lanarkshire, 16 en NHS Fife y 15 en NHS Grampian, que incluye a Moray.

Un portavoz del gobierno escocés dijo: “Hemos tenido claro desde el comienzo de la pandemia que continuaremos siguiendo los consejos científicos.

“Nuestros planes para un cauteloso fin al confinamiento tienen en cuenta la mejora de la situación, al tiempo que reconocen los riesgos que aún enfrentamos.

"Si bien tenemos la intención de tomar juntos los próximos pasos como nación siempre que sea posible, estamos listos para implementar los niveles revisados a un nivel más local si es necesario, si la prevalencia del virus aumenta en algunas partes de Escocia pero no en otras".

Relacionados

Escocia endurece medidas por alza en casos de coronavirus y prohíbe el consumo de alcohol al aire libre

COVID: Escocia ordena un nuevo confinamiento durante todo el mes de enero

Se anuncian restricciones de aislamiento en Glasgow debido al incremento de casos