Levanta sospechas incendio en mercado

CHILPANCINGO, Gro., junio 6 (EL UNIVERSAL).- La madrugada de este lunes, 570 locales del Mercado Central de Acapulco fueron consumidos por el fuego. Un 70% del principal mercado de la ciudad quedó destruido.

Hasta esta noche, ninguna autoridad había determinado las causas, es decir, si el incendio fue provocado o se debió a un accidente.

Este no es el primer siniestro en este mercado; en los dos últimos años ocurrieron otros dos.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, informó que alrededor de la una de la mañana del pasado lunes, la principal nave del Mercado Central comenzó a arder.

Se quemaron 570 locales en un espacio de 11 mil 300 metros cuadrados. Fue pérdida total.

Por la tarde, el secretario de Protección Civil de Guerrero, Roberto Matus Arroyo, informó que continuaban los trabajos de enfriamiento y no se permitía el acceso a los locatarios.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó: "Se abrió una carpeta de investigación para esclarecer el hecho".

Mercado, en la mira de la extorsión

En distintos medios de comunicación se reportó que la madrugada del lunes pasado un grupo de hombres armados llegó al Mercado Central, roció gasolina contra algunos locales exteriores y después le prendió fuego. Esa versión no había sido confirmada por ninguna autoridad.

En los últimos años, el Mercado Central se ha convertido en una de las zonas más disputadas por las organizaciones criminales que operan en el puerto. Ahí luchan por el cobro de cuotas de extorsión a locatarios.

La madrugada del 19 de febrero de 2022, el área conocida como el tianguis campesino se quemó. Esa vez, un grupo de comerciantes bloqueó las calles para exigir la salida del Ejército del mercado. Acusaron a los militares de maltratos y abusos.

El Ejército respondió que la banda criminal que opera en el mercado obligó a los comerciantes a bloquear las calles.

Sin embargo, uno de esos comerciantes, que habló con EL UNIVERSAL, reconoció que, así como pagan impuestos al ayuntamiento, también lo hacen con los criminales. Recordó que comenzaron cobrando 20 pesos diarios, y para esa fecha ya pagaba 200 a la semana.

El 26 de septiembre de 2020 fueron quemados unos 20 locales en una de las orillas del Mercado Central.

Al inicio del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, de Morena, fue quemado el mercado Siglo 21, ubicado a la salida de Acapulco. En esa ocasión el informe policiaco confirmó que fue provocado.

En los últimos años, distintas organizaciones criminales han atacado a comercios de diversos giros, cuyos dueños se niegan a pagar la cuota de extorsión.

El Dato

11,300 metros cuadrados quedaron reducidos a cenizas. Hay versiones de que fue quemado por grupos criminales.