Se levantó el bloqueo a la planta de YPF en Chubut

Ana Tronfi

La protesta había generado desabastecimiento de combustibles en la provincia

COMODORO RIVADAVIA.- Tras seis días de acampe y desabastecimiento de naftas en las principales localidades de Chubut y Santa Cruz, el grupo de docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) levantó el acampe en la playa de tanques de YPF en el kilómetro 3 este lunes por la tarde.

Sin embargo, desde ATECh indicaron que continuarán con el paro hasta tanto se reciban los salarios en tiempo y forma, entre otros reclamos. A través de un comunicado, el gremio docente aclaró que la suspensión de la toma se realiza "como gesto a la comunidad que nos viene acompañando durante estas 11 semanas de lucha y que estaba siendo perjudicada con nuestra medida".

El bloqueo iniciado por los docentes el martes pasado provocó desabastecimiento de combustibles en la ciudad y la región, por lo que tras la liberación del acceso rápidamente se dio inicio a las tareas que permitan volver a la normalidad a las estaciones de servicio YPF.

Los docentes tomaron la Playa de Tanques en medio de una protesta por el pago escalonado de haberes en Chubut, un reclamo que mantiene paralizadas a las escuelas de la provincia desde los días posteriores al receso invernal.

La protesta, que encabezó un reducido número de trabajadores y que tiene como telón de fondo la protesta por el pago escalonado de haberes, mantuvo en vilo la continuidad del transporte público y, en particular, el funcionamiento de usinas eléctricas que abastecen a localidades de Chubut, el bombeo de agua a Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia, y el normal funcionamiento de equipos petroleros.

El sindicato que nuclea a los docentes -que esta semana iniciará las 11 de paro- decidió apostarse en la playa de tanques, lo que impide la entrada y salida de los camiones que abastecen a 13 usinas en Chubut y de combustible a 54 estaciones de servicio de YPF de esta provincia y Santa Cruz.

Desde ATECh indicaron que continuarán con el paro -o la retención de servicios en el caso que corresponda- hasta tanto el gobierno provincial asegure que no habrá "descuento de los días de pago", y que cumplirá "los acuerdos paritarios, pago de salario en tiempo y forma con la cláusula gatillo".

Además, reclaman que se "solucionen los problemas de infraestructura en las escuelas, se normalice el funcionamiento de Seros y se garantice el transporte educativo gratuito".

El levantamiento de la toma se produjo en coincidencia con el inicio de la reunión de la conducción del gremio con el gobierno provincial; entonces, la distribución de combustibles comenzó a activarse desde la tarde del lunes para la región.

Normalizar el abastecimiento

Las estaciones locales estimaron que la normalización del abastecimiento podría llevar entre 2 o 3 días.

Entre el recorrido hasta cada punto de venta, la descarga en tanques de estaciones y la espera posterior por normas de seguridad, fuentes del sector estimaron que las estaciones de esta marca podrían comenzar el expendio en las últimas horas.

Para llevar combustibles hacia Santa Cruz y el interior de Chubut se cuenta con una flota de 50 camiones que comenzarán a salir este martes desde las 6, lo que llevará la normalización a un plazo de 2 o 3 días.

Chubut atraviesa una grave crisis desde julio, cuando el gobierno provincial anunció el pago escalonado a empleados estatales. El gobierno, sin embargo, evalúa mejorar la propuesta para octubre: lo que haría sería achicar el margen de pago entre las principales categorías de estatales.