Lev Parnas: asociado de Giuliani relacionado con escándalo de Trump en Ucrania es encarcelado por fraude

·2  min de lectura

Lev Parnas, quien ayudó en los intentos de Rudy Giuliani de encontrar información perjudicial sobre Joe Biden en Ucrania, fue sentenciado a poco menos de dos años de prisión por fraude y violaciones de financiamiento de campaña durante las elecciones de 2018.

A Parnas, un hombre de negocios nacido en la Unión Soviética y que vive en Florida, lo condenaron en octubre por buscar fondos del empresario ruso Andrey Muraviev para utilizarlos en una campaña de influencia. Luego los donó a candidatos que se cree podrían ser útiles para abrir el negocio de marihuana recreativa en EE.UU. Su sentencia es de un año y ocho meses en prisión.

También se descubrió que el antiguo aliado de Giuliani, junto con el exasociado Igor Fruman, ocultaron que eran la fuente de una donación por US$325.000 a un grupo proTrump. La condena de octubre sostuvo además que Parnas había hecho una donación ilegal en 2018 para fundar una empresa de energía.

Parnas pidió indulgencia en su sentencia y argumentó que había ayudado con la primera investigación de juicio político de Donald Trump por parte del Congreso.

Los fiscales respondieron que la cooperación de Parnas solo fue responder a una citación y solicitaron una sentencia de más de seis años.

Por otra parte, en marzo, Parnas se declaró culpable de conspirar para cometer fraude electrónico y admitió que entre 2012 y 2019 ofreció información falsa a inversores en Fraud Guarantee, una empresa de protección contra fraudes con sede en Florida.

La firma pagó a Giuliani, quien no ha sido acusado de ningún delito en el caso Parnas, US$500.000 para que actuara como consultor.

Durante las elecciones de 2020, Parnas actuó como mediador para que Giuliani se reuniera con funcionarios ucranianos, a quienes trató de persuadir para anunciar una investigación sobre las actividades comerciales del hijo de Joe Biden, Hunter, en el país.

Según Parnas, esto era parte de un plan más amplio de Donald Trump y sus asociados para condicionar la ayuda estadounidense a Ucrania para difamar a Biden.

“Si no hicieran el anuncio, básicamente, no habría relación... no habría asistencia provista, le comentó Parnas a Anderson Cooper de CNN en ese momento.

A Parnas y un asociado los arrestó en 2019 el FBI en un aeropuerto del área de Washington, con boletos con destino a Frankfurt.

El empresario cooperó con las investigaciones de la Cámara durante el primer juicio político, el cual se centró en cómo el entonces presidente Donald Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania mientras presionaba para que se investigara a Joe Biden. Trump negó haber actuado mal y no fue condenado.

Giuliani está bajo investigación para determinar si violó las leyes de cabildeo en sus interacciones con los líderes ucranianos durante la campaña de presión, algo que niega que haya sido un delito.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.