Letta prevé que un triunfo de Le Pen sentenciaría la Europa comunitaria

·2  min de lectura

Roma, 22 abr (EFE).- El secretario general del Partido Demócrata italiano, Enrico Letta, advirtió hoy de que un eventual triunfo de la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones en Francia "sería el final de la Europa comunitaria".

"En caso de ganar Le Pen, sería el final de la Europa comunitaria. Mientras que creo posible que Europa sobreviva a la presencia de un antieuropeo en Hungría (Viktor Orban), no lo creo posible con una antieuropea en Francia", alertó el ex primer ministro italiano en la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma.

Letta, hasta hace poco docente del Instituto de Estudios Políticos de París, denunció los presuntos vínculos de Le Pen con el presidente ruso, Vladimir Putin, y dijo que su conquista del Eliseo supondría "la llegada de las ideas putinianas al corazón" europeo.

Esto acabaría con el proyecto comunitario porque Francia, al contrario que Hungría, maneja la moneda única y también por su peso con el eje con Alemania, "clave" en algunos de los momentos más destacados de la historia de la construcción europea, alegó.

Uno de estos, según Letta, fue la creación del programa multimillonario NextGenerationEU contra la pandemia y que, dijo, surgió por una "muy fuerte" iniciativa de París.

Por otro lado, el político italiano propuso la creación de una "confederación" de la Unión Europea con nueve estados aspirantes a entrar en el bloque para compartir valores en lo que completan su adhesión, entre estos Ucrania, en guerra tras la invasión rusa.

"La idea es dar ese mensaje: 'Sois parte de una familia'", sostuvo.

El ex primer ministro consideró que esta "caja" formada por 36 estados serviría para evitar un eventual sentimiento de frustración en nueve países aspirantes a la UE: Ucrania, Georgia, Moldavia, Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro, Albania, Bosnia y Kosovo.

Letta aseguró que esta "confederación" europea podría estar lista este año y convocarse después de cada Consejo de los Veintisiete.

No contaría "de momento" con la Turquía de Recep Tayyip Erdogan y tampoco aclaró cómo sumaría en esta "confederación" a Serbia, un país que no reconoce la independencia de Kosovo, declarada en 2008, y que además mantiene una relación especial con Rusia.

Por otro lado, destacó las actuales relaciones entre Italia y España, al señalar que "nunca han sido tan positivas", y calificó de "óptima" su relación con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y con el Partido Socialista, aliados en el Parlamento Europeo. EFE

gsm/ah

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.