Letras monumentales llenan de magia a Tlatelolco

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Al estilo de un Pueblo Mágico, Tlatelolco cuenta ya con sus letras. Acompañada de la actriz Consuelo Duval, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, inauguró este nuevo atractivo de la zona habitacional.

"Para nosotros, Tlatelolco significa la casa principal de Cuauhtémoc y hoy es un reconocimiento y unas letras que representan un lugar mágico", dijo. Vecinos asistieron a la revelación del monumento ubicado frente al Jardín Santiago, entre Paseo de la Reforma y avenida Flores Magón.

"Las letras son muy bonitas, para mí sí representan la historia y cultura de Tlatelolco", expresó Teresa, quien vive desde hace más de 20 años en la colonia. "Tal vez yo salí de Tlatelolco, pero Tlatelolco nunca, nunca en mi vida va a salir de mí", expuso la artista Consuelo Duval.

"Aquí en Tlatelolco me quedé huérfana a los dos años y las vecinas mamás me arroparon (...) aquí aprendí a patinar, andar en bici, a echar desmadre (...) sí hay gente buena, somos los tlatelolcas", añadió. Con dos metros 15 de alto y 13 de largo, las letras fueron adornadas con diferentes hitos históricos de la zona.

Con un contraste entre rosa y azul cielo, la letra T muestra una escena de un tianguis prehispánico, que es el origen de Tlatelolco. En la L se encuentra la pintura del Edificio Chihuahua en naranja con azul marino. La entrada y el centro del Jardín Santiago fueron pintados en las letras A y T. En la E se observa el Centro Cultural Universitario Tlatelolco con estrellas de fondo. La Torre Insignia en color azul y naranja se encuentra en la L; la iglesia y la Parroquia de Santiago, junto con la zona arqueológica aledaña se encuentran en las dos O. Una estructura similar a un cohete espacial, que antes estaba en la Plaza de las Tres Culturas se ve en la L y C.