Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Letras llegan a México en debut de Guadalajara como Capital Mundial del Libro

Guadalajara (México), 23 abr (EFE).- Las letras salieron a las calles este sábado con una lectura pública que marca el inicio de las actividades de la mexicana Guadalajara como Capital Mundial del Libro, una designación que la Unesco otorgó a esta ciudad que por un año realizará más de 2.000 acciones en torno a la literatura.

La historia y los personajes que José Saramago plasmó en “Ensayo sobre la ceguera” llegaron hasta el Andador Alcalde, en el corazón de la ciudad, en una lectura que reunió a cientos de lectores, algunos caracterizando a sus personajes de ficción favoritos para celebrar también el Día Internacional del Libro.

Estefanía Molina se disfrazó de Juana de Arco, su heroína favorita, para participar en la lectura. Dijo a Efe que el título de Capital del Libro no es gratuito porque Guadalajara y el estado de Jalisco han sido semillero de grandes escritores como Juan Rulfo o Agustín Yáñez.

A sus 16 años, integra un proyecto de fomento a la lectura llamado “Letras vivas”, que la ha convertido en una ávida lectora que ve en los libros una forma distinta de conocer el mundo.

“Los libros me han servido muchísimo, especialmente para desarrollarme como escritora, me ha servido demasiado poder conocer otras formas de pensar, de visualizar el mundo. Les recomendaría que elijan el libro que les guste, sea cortito, pequeño o largo, con que les guste y sientan la necesidad de leerlo, adelante”, expresó.

Personajes como Tinkerbell, Aramis de "Los Tres Mosqueteros" o Blancanieves tomaron vida mediante un grupo de niños de primaria que decidió participar en la lectura pública.

Su coordinador, el profesor Benjamín Hernández, da vida desde hace 18 años al legendario Quijote para celebrar el Día Internacional del Libro.

“La lectura ahora y en tiempos de pandemia es importante para ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades de aprendizaje, es la principal herramienta para aprender. Hace falta no (hacer) solo las actividades aisladas sino acercarlas a los jóvenes, a los niños para que vayan creciendo con ese hábito de leer”, señaló.

UN PROGRAMA NUTRIDO

Guadalajara, sede de la Feria Internacional del Libro (FIL), considerada la más importante de habla hispana, se convirtió en la primera ciudad en México y la tercera en América Latina en ostentar este título que la llevará a realizar ferias, coloquios, talleres, espectáculos, intervenciones urbanas, círculos de lectura en barrios marginados y escuelas de escritura para nóveles narradores.

Las actividades dan inicio este sábado 23 de abril y concluirán el 22 de abril de 2023 para habitantes de Guadalajara y municipios colindantes como Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Daniel Sánchez, un abogado de 41 años, acudió con sus dos hijas al inicio de actividades del programa como una forma de transmitirles el amor por los libros. Dijo a Efe que al ser nombrada como Capital del Libro, Guadalajara tiene una buena oportunidad para redoblar sus esfuerzos de fomento a la literatura.

“Me gustaría que hubiera más promoción, que hubieran más eventos financiados por el Gobierno o por asociaciones civiles, que hubiera más lecturas en voz alta que no sean cada año, sino cada dos o tres meses, de cualquier manera es una buena iniciativa y un ejemplo a seguir, siendo tapatío (gentilicio de Guadalajara), es un orgullo”, afirmó.

LECTURA EN TODOS LOS BARRIOS

Las letras y los libros saldrán a las calles, pero también llegarán hasta los espacios de sectores marginados o vulnerables, como los albergues infantiles, asilos, hospitales, reclusorios, centros de rehabilitación y barrios con habitantes de comunidades indígenas a quienes estará dirigido un coloquio de literatura en lenguas originarias.

El amplio programa cuenta con el respaldo de las instancias municipales y estatales, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, además del sector empresarial, organismos de derechos humanos, y al menos seis universidades y centros de investigación, que distribuirán de manera gratuita 120.000 libros durante 12 meses.

El paso de la estafeta como Capital Mundial del Libro tuvo lugar en el Instituto Cultural Cabañas, edificio considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Guadalajara toma la estafeta de Tiflis, la principal urbe de Georgia, y su sucesora será la ciudad ghanesa de Accra, a partir del 23 de abril de 2023.

(c) Agencia EFE