Letonia y Polonia celebran la probable visita de Biden a Europa Central

Riga (Letonia), 1 feb (EFE) - Una probable visita a Europa central del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, "será una fuerte señal para Letonia y Polonia, para Ucrania y también para Moscú", dijo el presidente letón, Egils Levits, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda.

"Estamos esperando la visita del presidente Biden, ya que se ha anunciado y probablemente vendrá a nuestra parte de Europa", dijo el presidente polaco, subrayando que no se había mencionado ningún país específico.

Duda añadió que los detalles precisos de una visita de Biden no se conocerán hasta poco antes de que ocurra por razones de seguridad pero apuntó que en cualquier lugar de Europa central y del Este el presidente estadounidense vería la situación "con sus propios ojos" en un país a la sombra directa de la guerra contra Ucrania.

A una pregunta acerca del envió de armas a Polonia, Duda respondió que su país ya ha proporcionado 240 tanques de varios tipos a Ucrania y evitó comprometerse con respecto a un futuro envío de aviones de combate F-16.

El presidente polaco también se reunió con el primer ministro letón Kristianis Karins y otros funcionarios letones.

Levits, por su parte, dijo que tanto Polonia como Letonia respaldan la formación de un tribunal internacional para los crímenes relacionados con la invasión a Ucrania y también están a favor de estudiar formas legales de utilizar los activos rusos confiscados o congelados para financiar la reconstrucción de Ucrania una vez que termine la guerra.

Los dos presidentes destacaron las buenas relaciones y la estrecha concordancia entre ambos países en temas internacionales.

El presidente letón recordó que los dos países habían declarado o renovado su independencia en la misma semana de noviembre de 1918.

Durante la guerra por la independencia que siguió a la declaración de Letonia el 18 de noviembre, las fuerzas polacas ayudaron a liberar la segunda ciudad más grande del país, Daugavpils, de las fuerzas bolcheviques.

(c) Agencia EFE