Letonia otorga ciudadanía a leyenda del ballet Mijaíl Baryshnikov

Por Gederts Gelzis
El bailarín Mijaíl Baryshnikov en un ensayo del show "Letter to a Man" en Riga, ago 2, 2016. Letonia otorgó la ciudadanía a la leyenda del ballet Mijaíl Baryshnikov, quien dejó el país báltico hace más de 50 años cuando estaba bajo régimen soviético. REUTERS/Ints Kalnins

Por Gederts Gelzis

RIGA (Reuters) - Letonia otorgó la ciudadanía a la leyenda del ballet Mijaíl Baryshnikov, quien dejó el país báltico hace más de 50 años cuando estaba bajo régimen soviético.

El artista de 60 años, nacido en Riga de padres rusos, tendrá dos pasaportes ya que también es ciudadano estadounidense. Letonia le dio la ciudadanía por divulgar la cultura letona a nivel internacional.

"Cuando recibí la invitación del gobierno letón para aceptar la ciudadanía honoraria, mi corazón se estremeció", dijo Baryshnikov durante una ceremonia en el Parlamento.

"Pensé cuán maravilloso sería volver a mi (país de) infancia ya no como un extranjero, sino como un nativo, para visitar la tumba de mi madre, para apreciar a quienes amé y respeté cuando era un niño (...) Estoy agradecido por eso", añadió.

Baryshnikov, considerado uno de los mejores bailarines de ballet junto con Vaslav Nijinsky, Rudolf Nureyev y Vladimir Vasiliev, abandonó Letonia en 1964 para comenzar su carrera en Leningrado. Desertó a Canadá en 1974 antes de mudarse a Estados Unidos para unirse al Ballet de Nueva York.

"Mi infancia en Riga no fue fácil como hijo de padres rusos", escribió Baryshnikov en una carta a legisladores antes de la votación en el Parlamento para otorgarle la ciudadanía.

"Mi padre (...) estaba destinado en Letonia para ocupar el país. Pese a esa tensa circunstancia, yo desarrollé una fuerte conexión con el pueblo de Letonia", agregó.

Baryshnikov también se hizo famoso como actor. En 1977 fue nominado a un Oscar y un Globo de Oro por su papel como Yuri Kopeikine en la película "The Turning Point", con Anne Bancroft y Shirley MacLaine. También apareció en la serie de televisión "Sex and the City".

(Reporte de Gederts Gelzis, Editado en español por Patricia Avila)