Letonia lanza una estación automatizada de detección del virus

·1  min de lectura
El centro automatizado reparte kits de pruebas de detección de coronavirus con un brazo robótico y luego recoge las muestras, en Riba, Letonia

Letonia lanzó un sistema automatizado de detección del coronavirus, posiblemente el primero del mundo, que puede funcionar las 24 horas del día y que prácticamente elimina el riesgo de contaminación entre sus usuarios.

El Hospital Universitario Pauls Stradiņs de Riga instaló este sistema en forma de un gran dispensador azul de unos dos metros de alto y un metro de ancho, en la entrada de uno de sus edificios principales.

Creada por tres empresas con sede en Riga, esta estación de detección del virus está destinada inicialmente a realizar pruebas al personal de los hospitales, pero sus autores planean fabricar más para atender a otras instituciones de la capital y zonas rurales donde el acceso a los tests es limitado.

"Las personas susceptibles de estar infectadas pueden evitar el contacto con el personal médico u otros empleados del hospital o nuestros laboratorios, eliminando así el riesgo de que la infección se propague por inadvertencia", dijo a la AFP Didzis Gavars, jefe de laboratorios E. Gulbja, uno de los desarrolladores del sistema.

Considerada como la primera de su tipo, la estación que parece un quiosco de periódicos, propone pruebas PCR que detectan el ARN del coronavirus.

Gavars destacó que la estación funciona sin parar y es de fácil acceso, lo que podría incentivar a más personas a pasar el test.

Instalado en el interior, un robot entrega un test de coronavirus al usuario y luego recolecta las muestras antes de almacenarlas para su análisis.

Gracias a una ventana en plexiglás el usuario puede observar todo el proceso. Una opción de control remoto permite a los técnicos de los laboratorios asistirlo.

La persona recibe el resultado del test por correo electrónico en menos de 24 horas.

il/mas/sw/hba/mis/erl