Letonia incrementa el gasto militar y de seguridad en los presupuestos de 2023

Riga, 13 ene (EFE).- El presupuesto de Letonia para 2023 aumentará en 710 millones de euros sus gastos, la mitad de los cuales se asignarán a su presupuesto militar y de seguridad interior, anunciaron este viernes el primer ministro, Krišjānis Kariņš, y el ministro de Finanzas, Arvils Ašeradens.

Tras una reunión extraordinaria del Gobierno, Kariņš señaló que el presupuesto -retrasado por la lenta formación de su coalición de Gobierno tripartito tras las elecciones de octubre pasado- tiene el objetivo de transformar la economía letona en una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor añadido.

Preguntado por EFE por la relación entre las compras programadas de misiles y los sistemas de defensa costera y la mejora de los servicios policiales, de bomberos y de rescates y las exportaciones de alto valor añadido, el primer ministro dijo que la guerra en Ucrania cambió las prioridades presupuestarias y de seguridad nacional en relación con el desarrollo de la economía del país.

Ašeradens dijo por su parte que el refuerzo de los servicios de defensa militar y de seguridad interior "demostrará a inversores nacionales y extranjeros que somos seguros".

Añadió que Letonia gastará además parte de los 1.300 millones de euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) en transformar la economía en áreas como la digitalización de las empresas y los procesos de manufactura.

Kariņš destacó que la propuesta del presupuesto, que será presentada al parlamento (Saeima) el 9 de febrero, incluirá además nuevos gastos en salarios para profesores y para el sistema sanitario, sectores ambos que apoyan la transformación económica a medio y largo plazo.

Hasta que el presupuesto sea aprobado el Gobierno solo puede operar con un "presupuesto técnico", una doceava parte del de 2022 cada mes. Hubo una situación similar en 2019 cuando también se retrasó la formación del Gobierno tras las elecciones de 2018.

(c) Agencia EFE