Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Letonia declara la pandemia controlada y levantará la alerta el 9 de junio

Riga, 27 may (EFE).- El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, declaró este miércoles que la pandemia del coronavirus está controlada en el país y que el estado de alerta, en vigor desde mediados de marzo, se levantará el 9 de junio.

El político letón de origen estadounidense dijo en la radiotelevisión pública que la coalición pentapartido presentará una iniciativa legislativa para que el Estado pueda seguir imponiendo ciertas restricciones de las actividades públicas y comerciales para evitar la propagación del virus.

"Las medidas que protegerán nuestra salud seguirán en vigor y lo que creo que permanecerá durante más tiempo será la distancia social, estar a dos metros de distancia unos de otros", agregó.

El anuncio de Karins se conoce mientras Letonia ha levantado gradualmente las restricciones impuestas bajo el estado de alerta que se declaró el 12 de marzo; recientemente se permitió reuniones en interiores y en el exterior de hasta 25 personas y autorizó la actividad de gimnasios y entrenamientos deportivos.

El Parlamento letón (Saeima) debatió este martes un polémico proyecto de ley para reducir el número de entidades locales, mientras numerosos manifestantes se concentraban en el exterior por primera vez desde que se declaró la alerta para protestar por la desaparición o fusión de algunas de aquellas.

Las televisiones locales difundieron imágenes de la policía cuando intentaba separar a los manifestantes en grupos más pequeños, aunque no se practicaron detenciones.

Tras la declaración del estado de alerta todas las concentraciones públicas fueron prohibidas y solo se permitió grupos de dos personas (excepto entre personas del mismo hogar), siempre que estuvieran a dos metros de distancia.

Los comercios no considerados "esenciales" tuvieron que cerrar y solo se autorizó la apertura de supermercados, farmacias, ópticas y otras pequeñas tiendas; esas restricciones fueron levantadas recientemente y la mayor parte de los comercios pudieron reabrir con las medidas de distanciamiento social.

Preguntado sobre si se teme una segunda oleada de contagios este año, Karins respondió que las medidas de alerta actuales y el comportamiento responsable de la población han demostrado que hay instrumentos para combatir un eventual rebrote.

El primer ministro letón también se refirió a un paquete de 4.500 millones de euros en gasto público y privado, así como medidas de inversión para combatir las consecuencias de la pandemia sobre la economía del país.

Después de la reunión ordinaria del Gobierno el martes anunció la aprobación de un plan para gastar 2.200 millones de euros de fondos públicos y privados en inversiones de infraestructuras anualmente hasta 2023.

Economistas locales citados por la televisión pública pronosticaron recientemente una caída de la economía letona de hasta el 9 % en 2020; los datos del primer trimestre indican que la caída del Producto Interior Bruto fue del 1,4 % comparado con el mismo período del año anterior.

En Letonia hasta este miércoles y según cifras oficiales se han registrado 1.057 contagios y 23 muertos; 25 personas continúan hospitalizadas, 741 se recuperaron y 146 que habían sido hospitalizadas fueron dadas de alta.

(c) Agencia EFE