La reina Letizia y la subida de su sueldo

·4  min de lectura

Todos hablan ahora del sueldo de la reina Letizia. Ya sabemos cuánto cobraron el rey Felipe VI y su esposa la reina en el ejercicio del año 2020. Porque se han hecho públicas sus cuentas. Descubrimos que han subido los sueldos de todos miembros de la Casa Real española. Sin embargo, de la subida salarial que más se habla es la que atañe a la reina Letizia. ¿Por qué? Veamos realmente en qué consiste la subida salarial que ha percibido la reina Letizia. Y veamos también cuál es el motivo para el incremento de su sueldo.

Spain's Princess Letizia holds on to her hair as she leaves after collecting cash donations for the Spanish Red Cross during the
Spain's Princess Letizia holds on to her hair as she leaves after collecting cash donations for the Spanish Red Cross during the "Fiesta de la Banderita" in Madrid October 25, 2010. "Fiesta de la Banderita" is a Spanish Red Cross fundraiser event that is presided over by Spain's Queen Sofia, and the event also involves other members of the Royal family such as Princess Letizia. REUTERS/Susana Vera (SPAIN - Tags: ROYALS)

Felipe VI quiso que hubiera una mayor trasparencia durante su reinado. Desde que Felipe se convirtiera en rey de España en 2014, Zarzuela ha hecho públicas las cuentas del ejercicio de cada año. Puntualmente, conocemos los salarios de los distintos miembros de la Casa Real, incluyendo los salarios de los reyes, obviamente. No es arriesgado pensar que este dato, el de los sueldos de los reyes, sea uno de los que mayor interés despiertan en el público. Parece lógico. Pero lo que sí me llama la atención es que se comente más el sueldo de la reina que el sueldo del rey. Y ahora que hace nada hemos conocido las cuentas del ejercicio del 2020, me llama mucho la atención que se hable tanto de la subida salarial que ha experimentado la reina Letizia y apenas se diga nada sobre la subida salarial que ha tenido el rey Felipe VI. Tampoco hay mucho comentario sobre la subida de salario que han experimentado otros miembros de la Casa Real. Según se comenta y se debate en parte de la prensa y de la opinión pública, parece que sólo ha subido el sueldo de la reina Letizia. Y nada más lejos de la realidad. Precisemos. Lo primero es saber realmente qué salario ha percibido la reina Letizia, y por qué ha ganado más dinero en 2020 que en 2019.

ARAVACA, SPAIN - MAY 28: Princess Leonor poses on her arrival at the parish of the Assumption of Our Lady, where she received her confirmation, with her parents, King Felipe and Queen Letizia, and her sister, Infanta Sofia, on May 28, 2021, in Aravaca, Spain. (Photo By Angel Diaz Briñas/Europa Press via Getty Images)
ARAVACA, SPAIN - MAY 28: Princess Leonor poses on her arrival at the parish of the Assumption of Our Lady, where she received her confirmation, with her parents, King Felipe and Queen Letizia, and her sister, Infanta Sofia, on May 28, 2021, in Aravaca, Spain. (Photo By Angel Diaz Briñas/Europa Press via Getty Images)

Según las cifras hechas públicas por Zarzuela, la reina Letizia recibió en 2020 un total de 139.605,60 euros. Dan las cifras al céntimo, sí. Y al céntimo sabemos también la cifras del año anterior. En 2019 la esposa de Felipe VI percibió la cantidad de 136.701,36 euros. Efectivamente, se aprecia una subida en el salario de la reina, en concreto una subida del 2,12%. Este incremento salarial de la reina es el que está alimentando estos días el debate. Sin embargo, esa subida se debe a que Zarzuela aplicó el aumento aprobado para los funcionarios. Ese aumento en el salario ha repercutido en todos los miembros de la Casa Real española. Insisto: en todos. Se puede estar de acuerdo o no con esa subida del salario de los miembros de la Casa Real española, pero, en algunos foros, parece como si el único sueldo que hubiese subido fuera el de la reina Letizia. Parece como si el dato de la subida del salario de la reina Letizia fuese el más relevante. Sin embargo, en las cuentas del 2020 hay otro dato, otra cifra, que me parece más destacada.

Una cifra que marca una diferencia significativa entre el ejercicio del 2020 y el del 2019. Hablo de los 161.036,34 euros que ha dejado de percibir el rey Juan Carlos, porque su hijo Felipe le retiró la asignación oficial. Sin embargo, de eso se habla menos. Parece que siguen interesando más las cantidades que percibe o deja de percibir la reina Letizia. Y es que ya sabemos que criticar a Letizia, vende. Aquí lo hemos dicho en muchos ocasiones. Y las que aún habremos de repetirlo, sospecho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.