Letalidad por Covid porque el paciente no acude a tiempo al hospital

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., abril 20 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, señaló que la tasa de letalidad por Covid-19 en Sinaloa, oscila entre los quince y veinte casos diarios, esto tiene que ver que los pacientes contagiados, llegan muy tarde a los hospitales para su atención.

A lo largo de la pandemia, la tasa de personas muertas por este virus es de 5 mil 981 casos, de los cuales, la capital del estado concentra 2 mil 229 defunciones, Ahome mil 36, Mazatlán 916, Guasave 676 y Salvador Alvarado 221, entre otros municipios, comentó.

Hizo ver que se pasó de una crisis de más de 200 nuevos casos diarios de pacientes positivos a tener entre 50 o 60 en los últimos meses; sin embargo, el número de personas que fallecen es muy alto.

Encinas Torres dijo que el comportamiento de las personas que resultan positivos, de no acudir en forma inmediata a recibir el tratamiento médico o ser hospitalizadas, son la causa de que se tenga muchas defunciones en el estado.

La llegada tarde de las personas con Covid-19 a los hospitales dificulta que los tratamientos médicos que se les aplican puedan ayudarlo a superar el padecimiento, por lo que se requiere que hagan conciencia de que esta enfermedad es peligrosa, manifestó.

El funcionario estatal indicó que en el sistema hospitalario en el estado se cuenta con suficientes camas para la atención de los pacientes positivos, puesto que actualmente se tiene una ocupación de un 25 por ciento.

Pese al esfuerzo técnico-científico que se tiene, es difícil sacar adelante a un paciente positivo cuando este es ingresado a un hospital casi en condición de una fase terminal, precisó el Secretario de Salud del Estado.

También, expuso que aún cuando prácticamente a todos los adultos mayores y personal de salud se les aplicó la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y en algunos municipios se está aplicando la segunda, es necesario que la población no baje la guardia.