El letal error de diseño de los tanques rusos que los volvió vulnerables a los ataques ucranianos

Guerra en Ucrania; Ukraine; rusia; Tanques; soldados; mundo;Donetsk ;
Efrem Lukatsky

WASHINGTON.- El mar de torretas, desparramadas en pedazos a lo largo de las carreteras ucranianas, apunta a un problema de diseño de los tanques rusos conocido como la falla sorpresa o “jack-in-the-box”, en inglés.

El error está relacionado con la forma en que muchos tanques rusos guardan y cargan la munición. En estos tanques, incluido el T-72, el vehículo de diseño soviético que se ha utilizado ampliamente en la invasión rusa de Ucrania, los proyectiles se colocan todos en un anillo dentro de la torreta. Cuando un disparo enemigo da en el punto adecuado, el anillo de munición puede calentarse rápidamente y provocar una reacción en cadena, haciendo saltar la torreta del casco del tanque en un golpe letal.

“Para una tripulación rusa, si el compartimento de almacenamiento de munición es alcanzado, todo el mundo está muerto”, dijo Robert E. Hamilton, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, añadiendo que la fuerza de la explosión puede “vaporizar instantáneamente” a la tripulación. “Todos esos cartuchos –alrededor de 40, dependiendo de si llevan una carga completa o no– se van a cocer y todos van a estar muertos”.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Kiev; mundo
STR


Esta publicada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania el 27 de marzo de 2022, muestra a soldados ucranianos caminando entre equipo militar ruso destruido tras una batalla en la ciudad de Trostyanets, región de Sumy. (STR/)

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, estimó esta semana que Rusia ha perdido al menos 530 tanques –destruidos o capturados– desde que invadió Ucrania en febrero.

“Lo que estamos presenciando ahora es que los ucranianos se aprovechan de la falla de los tanques”, dijo Samuel Bendett, asesor del Centro de Análisis Navales, un instituto de investigación sin fines de lucro financiado por el gobierno federal. Los aliados occidentales de Ucrania han proporcionado un gran volumen de armas antitanque.

Ucrania también ha estado utilizando variantes de T-72 de fabricación rusa, que se enfrentan al mismo problema. Pero la invasión rusa se ha basado en el despliegue a gran escala de tanques, y Ucrania ha podido defenderse mejor de lo esperado.

La falla habla de una diferencia más amplia en los enfoques entre los militares occidentales y los rusos, dicen los analistas.

Boceto de un tanque ruso
Boceto de un tanque ruso


Boceto de un tanque ruso

“Los tanques estadounidenses han priorizado durante mucho tiempo la supervivencia de la tripulación de una manera que los tanques rusos simplemente no han hecho”, dijo Hamilton. “Realmente es sólo una diferencia en el diseño del compartimiento de almacenamiento de municiones y una diferencia en la priorización”.

En la mayoría de los tanques occidentales, la munición puede guardarse bajo el suelo de la torreta, protegida por el pesado casco, o en la parte trasera de la torreta, indicó Hamilton. Aunque un compartimento de almacenamiento de munición situado en la torreta es potencialmente vulnerable a un impacto, las características incorporadas pueden evitar el mismo nivel de “devastación decapitadora” visto en el caso del T-72.

Incluso las primeras versiones de los tanques americanos M1 Abrams de la década de 1980 estaban equipadas con resistentes puertas contra explosiones que separaban a la tripulación del interior de la munición almacenada. Estos tanques tienen una tripulación de cuatro personas, incluido un cargador que abre la puerta antibalas manualmente. Se diseñaron para que fueran más resistentes que el blindaje superior, de modo que si la munición se calentara, la explosión se canalizara hacia arriba a través de los paneles antiexplosivos, en lugar de hacia el compartimento de la tripulación.

Por otro lado, los tanques rusos cuentan con cargadores automáticos mecánicos, lo que permite que sean tripulados por un equipo de tres personas.

El diseño de los tanques rusos da prioridad a la cadencia de tiro, la potencia de fuego, el perfil bajo, la velocidad y la maniobrabilidad frente a la capacidad de supervivencia general, explicó Hamilton. Los tanques rusos tienden a ser más ligeros y sencillos, y tienen un blindaje más fino y menos avanzado que los occidentales. La vulnerabilidad del diseño era probablemente “más barata y más ligera”, añadió.

Valentyna Sherba, de 68 años, junto a un tanque ruso en el patio trasero de la casa de su padre, ambos destruidos, tras una batalla entre las tropas rusas y ucranianas en las afueras de Chernihiv, en el norte de Ucrania, el sábado 23 de abril de 2022.
Francisco Seco


Valentyna Sherba, de 68 años, junto a un tanque ruso en el patio trasero de la casa de su padre, ambos destruidos, tras una batalla entre las tropas rusas y ucranianas en las afueras de Chernihiv, en el norte de Ucrania, el sábado 23 de abril de 2022. (Francisco Seco/)

Desde el T-72, producido en la década de 1970 por la Unión Soviética, han aparecido modelos rusos más nuevos. Uno de ellos, el T-14 Armata, ha sido descrito como un sofisticado cambiador de juego en el campo de batalla desde que debutó en un desfile militar en 2015. Pero los Armata aún no se han utilizado mucho fuera de los desfiles. Las nuevas variantes del T-72 han venido con mayores protecciones para los tanques, aseguró Bendett, pero el principio predominante ha sido el mismo: una tripulación de tres personas con un perfil más bajo, y proyectiles en un círculo dentro de la torreta.

Para el ejército estadounidense, dijo Hamilton, “si el tanque se destruye y la tripulación sobrevive, se puede fabricar otro tanque más rápidamente de lo que se puede entrenar a otra tripulación”.

Para Rusia, “las personas son tan prescindibles como la máquina”, agregó el experto. “Los rusos lo saben desde hace 31 años; hay que decir que simplemente han elegido no ocuparse de ello”.

Por Sammy Westfall y William Neff