‘Lester’ toca tierra en Guerrero como depresión tropical; AMLO pide a población ir zonas altas

·3  min de lectura
'Lester' toca tierra como depresión tropical en Guerrero; AMLO pide a población ir zonas altas
'Lester' toca tierra como depresión tropical en Guerrero; AMLO pide a población ir zonas altas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Lester” tocó tierra -alrededor de las 13:00 horas de este sábado- como depresión tropical en inmediaciones del municipio de Punta Maldonado, Guerrero.

Indicó que el centro de la depresión tropical se ubica en tierra a 20 kilómetros al nor-noroeste de Punta Maldonado, y a 140 kilómetros al este-sureste de Acapulco.

La Conagua señaló que “Lester” provocará lluvias muy fuertes a extraordinarias en el centro y sur de México, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado costas desde Colima hasta Oaxaca.

En un comunicado, indicó que las lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

Previo a que “Lester” cambiará de tormenta tropical a depresión tropical, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población que vive cerca de ríos o arroyos, no confiarse y mejor irse a zonas alta con sus familiares.

En un video difundido en sus redes sociales, señaló que están actuando Protección Civil, el Ejército y la Marina, y todos están al pendiente del desborde de los ríos.

“La gente tiene que hacer lo que les corresponde y no se confíen, es mejor irse a la parte alta con familiares, con amigos, y esperar a que pase esta tormenta, porque sí va haber bastante lluvia en esa región del país”, dijo.

Por Lester, cancelan vuelos

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) informó que debido a “Lester” en costas mexicanas del Pacifico, se tuvieron que cancelar 14 vuelos con origen y/o destino a ciudades de Guerrero.

En tanto, en Guerrero, autoridades aconsejaron también a la población que vive en zonas vulnerables estar lista para evacuar a algunos de los 651 albergues temporales habilitados ante una emergencia, informó el gobierno local.

También dispusieron el cierre de puertos ante un oleaje que alcanzaba cinco metros de altura.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘Lester’ toca tierra en Guerrero como depresión tropical; AMLO pide a población ir zonas altas apareció primero en Animal Político.