Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lesiones y pobre ataque tienen al Heat a punto de la eliminación, pero el equipo no se rinde

A pesar de estar a solo dos victorias de llegar a la Final de la NBA, un viaje a la serie por el campeonato de la liga parece algo improbable para el Heat en este momento.

La ofensiva del equipo de Miami aún no ha podido burlar la defensa de élite de los Celtics y las lesiones parecen limitar también a algunos de sus mejores jugadores.

¿El resultado de esto?: el Heat va perdiendo 3-2 la serie por el título de la Conferencia Este y tendrá que ganar el Juego 6 en el TD Garden el viernes en Boston (8:30 p. m., ESPN, Mix 98.3 en español) para seguir con vida en la temporada.

Con una derrota se despide y un triunfo los obliga a regresar al FXT Arena de Miami para el último partido el domingo.

Los Celtics son favoritos en las apuestas por nueve puntos sobre el quinteto de la Capital del Sol para el encuentro del viernes.

“Tienes que disfrutar lo que haces”, expresó el entrenador, Erik Spoelstra, mientras buscaba mantener la confianza de su equipo tras caer 93-80 el miércoles por la noche en Miami.

“Si quieres abrirte paso y conseguir un boleto para la Final tendrás que hacer cosas muy difíciles. Hay que llegar a Boston y descubrirlo, esas son las emociones que recordarás el resto de tu vida. Hay que traer esto de vuelta al Juego 7 el 29 de mayo”.

El centro del Heat Bam Adebayo (13) reacciona tras clavar la pelota ante la defensa de los Celtics de Boston, en el quinto partido de la Final de la Conferencia Este, celebrado el 25 de mayo de 2022 en Miami.
El centro del Heat Bam Adebayo (13) reacciona tras clavar la pelota ante la defensa de los Celtics de Boston, en el quinto partido de la Final de la Conferencia Este, celebrado el 25 de mayo de 2022 en Miami.

Para hacer eso, el ataque del Heat necesitará mejorar mucho. Los Celtics, que cerraron la temporada regular con el índice defensivo más alto de la NBA, han asfixiado la ofensiva de sus rivales en los dos últimos partidos.

Luego de tomar ventaja de 2-1 en la serie, Miami promedió solo 81 puntos por encuentro con un 32,6 por ciento de efectividad en los tiros de campo y encestó 21 de 81 (25,9 por ciento) en los triples en los reveses en los Juegos 4 y 5.

El quinto partido el miércoles fue especialmente difícil con el Heat disparando para un 31,9 por ciento desde el campo y un 15,6 por ciento (7 en 45) en los tiros de tres puntos.

Boston desafió al Heat y los superó con tiros de media distancia y de tres puntos mientras sus defensores trabajaban fuerte en la pintura.

“Simplemente no pudimos superar nuestra ineficiencia ofensiva”, aseguró Spoelstra.

Si bien algunos de los tiros errados del Heat en el Juego 5 fueron abiertos, muchos de ellos también fueron cuestionados pues la defensa de calidad de los Celtics incomodó el ataque de Miami.

El jugador de los Celitcs Jayson Tatum (centro) entra al aro ante la marca de Victor Oladipo (izq.) y Caleb Martin, del Heat, en el quinto partido de la Final de la Conferencia Este, celebrado el 25 de mayo de 2022 en Miami.
El jugador de los Celitcs Jayson Tatum (centro) entra al aro ante la marca de Victor Oladipo (izq.) y Caleb Martin, del Heat, en el quinto partido de la Final de la Conferencia Este, celebrado el 25 de mayo de 2022 en Miami.

Solo una vez en la historia de la franquicia el Heat disparó peor desde el campo, como lo hizo el miércoles, en un partido de playoffs.

Sucedió el 18 de mayo de 2004 cuando acumuló un 30,5 por ciento de efectividad en la derrota 73-70 ante los Pacers de Indiana.

El Juego 5 también marcó la tercera vez en la historia de la NBA que un equipo consigue menos del 16 por ciento en 35 o más intentos de tres puntos en un juego de playoffs.

“Ellos tienen una gran defensa”, explicó Spoelstra.

“No es como si fuéramos a anotar 130. Lo que estoy viendo es que estamos fallando muchos tiros en nuestra zona de confort. Pero si no entran no puedes entrar en pánico e intentar reinventar las cosas. Sé lo inflamables que son nuestros muchachos y eso puede cambiar rápidamente, especialmente en la carretera”.

Sin embargo, gran parte de los problemas ofensivos del Heat pueden explicarse por las lesiones.

El escolta Tyler Herro se perdió los últimos dos desafíos por una distensión en la ingle izquierda y su estado para el Juego 6 aún no está claro.

Sin Herro, al Heat le falta un jugador que promedió 20.7 puntos en 17 tiros por juego, el máximo del equipo, en la temporada regular y podría decirse que es el mejor creador de tiros de la nómima.

El mejor jugador de Miami, Jimmy Butler, no se ha visto igual desde que salió en la segunda mitad del tercer partido por una inflamación en la rodilla derecha.

El Heat colapsa ante los Celtics en casa y está a punto de ser eliminado en la Final del Este

Butler anotó 13 cartones el miércoles y sumó solo 19 puntos (7 en 32 intentos) en los disparos de campo en los últimos dos juegos.

La estrella de Miami, quien realizó 18 tiros libres en el Juego 1, tiene solo seis en los últimos tres encuentros.

Promedió 8.7 tiros libres por partido en los playoffs antes de esta racha reciente.

El armador titular del Heat, Kyle Lowry, regresó de un tirón en el tendón de la corva izquierda en el Juego 3 y no se ha visto nada parecido a lo habitual.

Lowry no anotó ni dio asistencia en 25 minutos el miércoles. Fue el primer partido en su carrera en la NBA en el que no registra un punto o una asistencia mientras juega más de 15 minutos.

Cuando se les preguntó cuánto lo han limitado sus respectivas lesiones, Butler y Lowry se negaron a poner excusas por sus problemas.

“Honestamente, eso no importa”, afirmó Butler.

“Si estoy ahí afuera, tengo que hacerlo mejor. Tengo que encontrar una manera de ayudar al equipo a ganar y no lo he estado haciendo. Estoy bien. Mi rodilla está bien. Solo tengo que hacerlo mejor. No hay excusa’’.

Lowry, por su parte, agregó:

“Solo trato de jugar y ayudar al equipo a ganar. No importa en qué situación esté, tengo que jugar mejor. Lo estoy haciendo terrible. Si estoy ahí afuera tengo que hacer un mejor trabajo”.

Los Celtics también están lidiando con lesiones de jugadores clave, pero han podido superarlo hasta ahora.

La estrella Jayson Tatum ha estado jugando con una lesión en el hombro derecho, Marcus Smart regresó en el Juego 5 tras ausentarse en el partido anterior por un esguince en el tobillo derecho y Robert Williams lidia contra un dolor en la rodilla izquierda durante semanas.

“No estamos poniendo excusas para nada’’, enfatizó Spoelstra.

“Todavía estamos vivos. Tenemos la oportunidad de jugar frente a una gran multitud y la oportunidad de crear un recuerdo que perdure durante mucho tiempo. Tenemos el tipo de guerreros que van a luchar, fortalecerse y estarán listos para el próximo partido’’.