Las lesiones lo marginaron y el Heat tuvo mucha paciencia. Regresó y ahora muestra su verdadero poder ofensivo

George Frey/AP

Sin poder clavar una pelota en los primeros 10 partidos de la temporada, Victor Oladipo finalmente lo hizo un juego después.

La espera valió la pena pues el escolta del Heat entró a la pintura como una ráfaga y saltó por encima del centro de 7 pies del Jazz, Walker Kessler, para un colocar la pelota en el aro en el último cuarto de la victoria de Miami, el sábado en Utah.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Hombre, se lo tragó completo’’, expresó el centro de Miami, Bam Adebayo, a los periodistas después.

Fue lo más destacado de la mejor actuación ofensiva para Oladipo, quien terminó con 23 puntos, su tope en esta temporada, (4 triples en 9 intentos), cinco rebotes y cinco asistencias.

También jugó 35 minutos, su máximo en la campaña, viniendo desde el banquillo.

“Todos lo celebraron en el vestuario porque ellos entienden por lo que ha estado pasando durante los últimos dos años”, comentó el entrenador del Heat, Erik Spoelstra.

“Gran parte de su viaje ha sido solitario”.

Y es que ese viaje ha incluido dos cirugías en la rodilla derecha en los últimos tres años y un problema en la rodilla izquierda que lo marginó de los primeros 24 juegos de Miami.

Con 30 años, Oladipo ha jugado en solo 23 encuentros de temporada regular desde que el Heat lo adquirió en un intercambio con los Rocktets de Houston en marzo de 2021.

“Estoy aquí todos los días trabajando y ellos ven lo que hago”, señaló Oladipo sobre sus entrenadores y compañeros de equipo en Miami, que este lunes continuaba su gira de cinco partidos por la costa oeste y enfrentaba a los Clippers en Los Angeles.

“Ahora ven porque siempre estoy en el gimnasio y en la sala de pesas. Aprecio que se den cuenta y muestren su respeto porque significa mucho para mí, obviamente”.

Pero ese trabajo no se había traducido en su ofensiva antes del sábado, pues promediaba solo ocho puntos con en un ineficiente 36.4 por ciento de efectividad en los tiros de campo y 24.4 por ciento en los triples.

Pero Oladipo ha tenido un impacto inmediato con su habilidad para defender y totaliza 20 robos y 32 desvíos de balón en estos 11 juegos para ubicarse segundo en el equipo en ambas categorías.

Jimmy Butler es el único jugador del Heat que supera a Oladipo en esas estadísticas.

“No esperamos que esto suceda de la noche a la mañana”, explicó Spoelstra.

“Pero queremos comprometernos con él en este proceso, él lo quiere hacer con el equipo y en este momento, con 11 partidos, la forma más fácil para que tenga un impacto es defensivamente’’.

“Pero ha estado trabajando fuerte en los días libres y después de los juegos para encontrar su ritmo. Ha estado fuera el 70 por ciento de los encuentros con el equipo en los últimos cuatro años, eso lleva tiempo y debe tener paciencia y perspectiva sobre eso’’.

Oladipo necesitaba ese recordatorio porque sus problemas ofensivos lo han frustrado en ocasiones esta temporada.

El escolta recuerda los números que tuvo antes de las lesiones y quiere acercarse a ellos. Promediaba 23.1 puntos con un 47.7 por ciento de efectividad en los tiros de campo y un 37.1 por ciento en los triples con los Pacers en la campaña 2017-18.

“Tengo muchas expectativas’’, declaró Oladipo.

“Cuando digo eso quiero decir que espero grandes cosas ahora pues las hice antes en mi carrera y no espero menos de mí, pero sé que va a llevar algo de tiempo’’.

Miami necesita que la ofensiva de Oladipo se vuelva más consistente de lo que ha sido en lo que va de campaña porque esa chispa desde el banquillo ayudaría a solucionar algunos de los problemas del equipo.

Los suplentes del Heat promedian la segunda menor cantidad de puntos en la liga con 27.1 cartones por juego.

Pero Miami mantiene un enfoque cauteloso con Oladipo para ayudarlo a mantenerse saludable.

“Nos encanta este viaje con él y, en última instancia, creo que todavía necesitará 40 o 50 partidos para alcanzar su ritmo”, aclaró Spoelstra. “Pero obtuvimos una instantánea el sábado de cómo podría verse al final de esto”.

INFORME DE LESIONES

El Heat ha descartado a Dewayne Dedmon (protocolos de salud y seguridad), Nikola Jovic (espasmos en la espalda baja) y Omer Yurtseven (cirugía de tobillo izquierdo) para el partido contra los Clippers.

Udonis Haslem (tendinitis del tendón de Aquiles derecho), Caleb Martin (distensión del cuádriceps izquierdo), Duncan Robinson (distensión del tendón de la corva izquierda) y Gabe Vincent (derrame de la rodilla izquierda) figuran como cuestionables.

Butler (rodilla) es probable que juegue.