“Lesiones culposas”: el diagnóstico de las pacientes hospitalizadas luego de realizarse intervenciones estéticas

·2  min de lectura
Coronavirus: aíslan a 18 anestesistas y médicos del hospital Fernández luego que un residente diera positivo
LA NACION

Una clínica especializada en cirugía estética ubicada en el barrio porteño de Palermo fue allanada hoy en el marco de una investigación por lesiones culposas, luego de que dos pacientes intervenidas en ese centro de salud se descompensaran y fueran trasladadas al Hospital Fernández, donde recibieron atención. Una de las mujeres está en terapia intensiva con riesgo de vida, informaron fuentes judiciales.

Se trata de la Clínica Matienzo, donde personal de la División Delitos Contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la ciudad de Buenos Aires y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de CABA realizaron ayer un allanamiento.

El procedimiento fue ordenado por el fiscal Matías De Sanctis, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF) 7, como parte de una investigación iniciada tras la denuncia de la Jefatura de la Sección Urgencias del Hospital Fernández, tras la internación de dos mujeres que llegaron descompensadas luego de una intervención quirúrgica en el centro de salud privado localizado en Matienzo 2600.

Por la tarde, fuentes sanitarias porteñas informaron sobre el estado de salud de las mujeres que fueron ingresadas el mes pasado al Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández. “En el mes de mayo, dos pacientes femeninas debieron ser asistidas de urgencia en el Hospital Fernández, en la Ciudad de Buenos Aires, luego de realizarse cirugías plásticas en una clínica privada”, dijeron.

Se trata de una mujer de 25 años que ingresó con fallas orgánicas múltiples, y al llegar al hospital requirió de asistencia respiratoria mecánica de inmediato. De esta manera, había quedado internada en terapia intensiva . Su cuadro era atípico, por lo que se trató con soporte renal, asistencia respiratoria e intubación. Con el paso de los días tuvo una evolución satisfactoria, y, en el día de ayer, la paciente fue derivada a una sala clínica media , por lo que continúa evolucionando favorablemente”, detallaron sobre la primera de las dos afectadas.

Sobre la otra, indicaron: “También ingresó una paciente femenina de 44 años con signos de inestabilidad hemodinámica, que se lograron normalizar. Luego se derivó a una clínica privada”.

“La falta de explicación de ambos cuadros clínicos requirió la intervención policial”, agregaron las fuentes sanitarias.

Fue esa presentación la que derivó en una investigación. Ante la denuncia, De Sanctis caratuló la causa como “lesiones culposas” y solicitó el allanamiento que fue autorizado por el Juzgado. En consecuencia, en el marco del operativo se labraron las actas correspondientes y se secuestraron historias clínicas, libros de cirugía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.