¿’Les tendieron la cama’? América y Chivas mejoran “mágicamente” tras despidos de Solari y Leaño

·Periodista
·6  min de lectura
Jesus Angulo celebra un gol de las Chivas en la victoria ante Pumas. / Foto: Ulises Ruiz / AFP
Jesus Angulo celebra un gol de las Chivas en la victoria ante Pumas. / Foto: Ulises Ruiz / AFP

En el mundo del futbol hay una frase dorada no escrita que dice: es más fácil despedir a uno que despedir a 23.

Esa frase la conocen a la perfección los jugadores y la han convertido en el arma más poderosa que tienen cuando no están de acuerdo o de plano no les agrada su entrenador. Bajan su rendimiento, empiezan a perder, y el club opta por despedir al DT. Al final, el equipo no puede deshacerse de todos los futbolistas en un torneo por más que lo intenten.

Eso lo sabe el entrenador, lo saben los jugadores, lo saben los directivos y los dueños.

Santiago Solari, en el América, Michel Leaño, en Chivas, vivieron casos similares: Cuando ambos fueron despedidos y reemplazados por entrenadores interinos reapareció la magia: América y Chivas se convirtieron en equipos imbatibles de la noche a la mañana.

Solari y el América: de ser el mejor al peor

A un jugador no se olvida de jugar al futbol de la noche a la mañana. Y a un futbolista profesional, menos.

Santiago Solari llegó al América con el aura de ser ex entrenador del Real Madrid. Eso podría impresionar a cualquiera. Inclusive, se atrevió a calificar al América como el “Real Madrid de Latinoamérica”.

En el Clausura 2021, el América terminó en el segundo lugar general con 38 puntos, pero fue eliminado en cuartos de final por el Pachuca.

Un torneo después mejoraron su posición en la tabla al ser los superlíderes, pero de nuevo el club fue eliminado en cuartos de final, ahora por los Pumas.

En esos dos torneos, nadie sumó más puntos que el América.

Pero algo se rompió en el plantel de las Águilas y el entrenador. Se profundizaron las diferencias. El conflicto más evidente fue con el canterano Sebastián Córdova, quien tenía la playera número 10 y pintaba para convertirse en figura, pero fue vendido a Tigres por conflictos con Solari.

“Tuvimos un malentendido como dice la gente, pero cada quien con sus gustos, él es el entrenador y yo el jugador y si él quiere poner alguien más, adelante”, dijo Córdova en entrevista con Canal 6.

Gilberto Adame, quien fue auxiliar de Solari en el América, reveló que el entrenador argentino no era muy cercano a los futbolistas: Porque él tiene esa cultura deportiva de que en Europa es así. Sin duda que el jugador latino es más de apapacho y demás”.

En los ocho primeros partidos del Clausura 2022, el América no estuvo a la altura de su grandeza: sumó 6 puntos de 24 en el torneo para ubicarse en el vergonzoso último lugar en la tabla general.

El dueño del América decidió cortar por lo más sencillo: despedir al entrenador y nombrar a Fernando Ortiz -quien no tenía experiencia como DT en la Liga MX- como interino por lo que resta del torneo, el cual, daban por perdido.

“La salida de Solari era de esperarse por un fútbol tan pobre y mezquino. Sí, siempre la soga se rompe por el lado frágil. Pero no olvidemos que las responsabilidades son compartidas, los directivos, cuerpo técnico, y siendo que los actores principales son los futbolistas”, criticó el ex jugador del América, Luis Roberto Alves Zague, en su cuenta de Twitter.

Fernando Ortiz tomó en la fecha 9 cuando las Águilas estaban en el lugar 18 de la tabla general, y ocho jornadas después, los jugadores han mejorado “mágicamente” y recordaron cómo jugar: sumaron 19 puntos de 24 y pasaron al quinto lugar, hoy están a un punto de clasificar directamente a la liguilla.

El América de Solari recibió un gol cada 51 minutos, y anotó un tanto cada 80 en ocho jornadas del torneo. En la misma cantidad de partidos, el América de Ortiz recibió un gol cada 240 minutos y anotó un gol cada 51.

"Demuestra que hay un equipo, que hay unión, compañerismo y compromiso”, dijo Ortiz tras la victoria del América ante Tigres.

¿Magia?

Los jugadores de Chivas se deshacen del amigo del dueño

Los jugadores no son tontos por más que los intenten caracterizar así. Ellos saben perfectamente cuando un entrenador no tiene la credibilidad que respalde sus palabras.

Es el caso de Michel Leaño, ¿qué méritos deportivos tenía para dirigir a las Chivas, uno de los dos clubes más grandes de México? Ninguno.

De repente apareció en el puesto de DT por la amistad con el dueño, Amaury Vergara, y quiso conquistar el mundo del futbol con frases tan rimbombantes como vacías.

“Sueño en que voy a ser el mejor entrenador del país. Voy a ganar todo en México, voy a ir a España a ganar todo, voy a ir a Inglaterra y también lo voy a ganar todo. Después voy a regresar a la Selección Mexicana y voy a ganar el Mundial”, dijo alguna vez Michel Leaño en entrevista con la Liga MX.

Esos fueron los sueños, esta fue la realidad: de los 22 partidos que dirigió Leaño en Chivas, solo ganó cinco, empató siete y perdió ocho, para un 33% de efectividad.

Las Chivas estaban en el lugar 14 de 18 y en picada.

Vergara, por más que Leaño fuera su amigo, no lo pudo mantener en el cargo porque era insostenible y decidió terminar lo que nunca debió haber empezado.

Según Mediotiempo, en el plantel de las Chivas hay tres grupos y la mayoría de los jugadores se unieron contra Leaño al que se le “acabó el verso”.

“Lo de Marcelo Michel Leaño resultó insostenible. Ni la amistad, ni el apoyo resultaron incondicionales para mantenerlo como DT de Chivas”, criticó el ex portero de la Selección de México, Félix Fernández, en su cuenta de Twitter.

Ricardo Cadena —quien es un ex jugador de varios clubes entre ellos, las Chivas, llegó al Rebaño en 2019, fue estratega del Sub 17, Sub 20 y el Tapatío en Expansión MX— es alguien de bajo perfil pero con mucha experiencia en los banquillos, pero sobre todo, conoce a los jugadores de las fuerzas básicas.

Y desde que llegó Cadena se notó el cambio, sobre todo, en la defensiva. Los mismos jugadores recordaron cómo defender y atacar mejor.

Las Chivas con Leaño recibían un gol cada 61 minutos, ahora con Cadena reciben un tanto cada 135 minutos.

El Rebaño con Leaño anotaba un gol cada 65 minutos, ahora con Cadena es cada 45 minutos.

El resultado: Las Chivas de Ricardo Cadena han ganado los tres partidos que ha dirigido, con dos clubes que están en zona de liguilla, y pasaron del lugar 14 de la tabla general, al séptimo, con posibilidades de clasificar de forma directa.

“Se da porque los chicos han estado poniendo lo mejor de ellos, han dejado todo de ellos en cada partido”, declaró Cadena tras la victoria ante Pumas.

“Esta temporada ya levantamos y esperamos cerrar mucho mejor todavía”, añadió Ricardo Peláez, el director deportivo.

¿América y Chivas mejoran “mágicamente”? No. Los jugadores de futbol saben que ellos tienen el poder y lo hacen valer frecuentemente. Si no, pregúntenle a Santiago Solari y Michel Leaño.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

#LadyEscupitajo: mujer insulta, golpea y escupe a guardia de seguridad en Edomex

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.