Leopoldo López dice a la oposición de Nicaragua por qué es difícil su unidad

·2  min de lectura

Managua, 12 may (EFE).- Un grupo de organizaciones opositoras de Nicaragua informaron este jueves que sostuvieron una reunión con el líder disidente de Venezuela Leopoldo López, quien les dijo que la represión que sufren por parte del Estado agudiza la falta de unidad entre la oposición de ambos países.

"Desde su punto de vista (de López), la aparente falta de unidad de los sectores democráticos en estos países está agudizada por la represión y la cárcel. Además, las dictaduras utilizan todas las herramientas a su disposición para mantener esa división como parte de su estrategia'", señalaron las organizaciones opositoras nicaragüenses en una declaración.

López brindó su punto de vista durante una reunión virtual el pasado martes con representantes de más de 20 organizaciones opositoras de Nicaragua, que se unieron en los últimos meses en un bloque conjunto contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Tanto los opositores de Nicaragua como los de Venezuela sostienen que sus países son gobernados por dictaduras. Sin embargo, están divididos en escisiones que tienen sus propios puntos de vista sobre cómo enfrentar al gobernante nicaragüense Daniel Ortega, y al venezolano Nicolás Maduro, respectivamente.

López y las organizaciones disidentes del país centroamericano coincidieron en realizar esfuerzos para "vincular a todos los sectores democráticos" de sus respectivos países, para lograr la unidad de la oposición, según la disidencia nicaragüense.

Las partes también decidieron "colaborar con los esfuerzos necesarios para forjar estrategias conjuntas con la oposición democrática de Venezuela y Cuba, para enfrentar y salir de las dictaduras".

Los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, junto con Cuba, los tres declarados antiimperialistas y aliados de Rusia en América, son considerados regímenes autoritarios por la mayoría de naciones que conforman la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde actualmente ninguno cuenta con representación.

La presencia de estos tres países está en entredicho en la Cumbre de las Américas, prevista para junio próximo en Los Ángeles, donde Estados Unidos ha anunciado su preferencia por que estén presentes únicamente naciones democráticas.

Nicaragua, Venezuela y Cuba forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o (ALBA-TCP).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.