Leopoldo López habló por primera vez después de abandonar Venezuela

El exprisionero político Leopoldo López abandonó la residencia del embajador español en Caracas, en donde se mantenía en calidad de huésped desde el 30 de abril del año pasado, y habló hoy por primera vez sin brindar detalles de su paradero.

"Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio", escribió López en un tuit en horas de la noche. "En los próximos días ampliaremos en detalle las acciones que nos proponemos realizar a favor de la libertad", agregó sin dar precisiones sobre su paradero exacto.

El opositor venezolano, Leopoldo López, abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, donde se mantenía en calidad de huésped desde el año pasado, tras escapar de su detención domiciliaria, dijeron el sábado su partido y el Ministerio del Exterior español.

Según confirmaron a LA NACION fuentes opositoras en la frontera entre ambos países, López salió del país a través de Colombia y su primer destino sería Bogotá.

"Hoy 24 de octubre (...) Leopoldo López sale de la Embajada de España en Venezuela a territorio internacional para impulsar nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela", señaló el partido opositor Voluntad Popular en un comunicado.

Según indicó la cancillería española en su cuenta de Twitter, la salida del opositor venezolano "es fruto de una decisión voluntaria y personal". Hasta el momento el partido no dio detalles de cómo fue la salida de López de la residencia diplomática que, como otras en Caracas, tiene agentes policiales venezolanos ubicados en su exterior.

Una fuente dijo que la llegada a España del opositor, que habría pasado por Colombia, es "inminente". El dirigente, uno de los fundadores de Voluntad Popular, recibió en junio 2017 el beneficio del arresto domiciliario después de permanecer más de tres años en una cárcel militar acusado de instigar protestas antigubernamentales.

López, un economista educado en Estados Unidos de 49 años, purgaba una condena de casi 14 años por haber sido la cara más visible de la ola de protestas callejeras contra el presidente Nicolás Maduro en el 2014, cuando se entregó.

La esposa del opositor, Lilian Tintori, llegó a España en junio del 2019, tras abandonar la residencia del embajador, a la que había entrado junto a su esposo el 30 de abril del año pasado después de un fallido levantamiento contra el Maduro.

López es considerado un mentor del líder opositor y jefe del Congreso Juan Guaidó, quien en enero del 2019 invocó la Constitución para proclamarse presidente interino al considerar un fraude la reelección de Maduro en 2018.

"Burlando tu aparato represivo (de Maduro), logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López", escribió Guaidó en la red social y agregó que López, una suerte de jefe de su gabinete, trabajará por Venezuela desde el exterior.

EN VIDEO: La salida de Leopoldo López de Venezuela abre una incógnita en la oposición