Leopoldo Bruglia: "Pasé de un momento a otro a ser convertido en un juez provisorio"

Candela Ini
·3  min de lectura

El juez Leopoldo Bruglia cuestionó el fallo de ayer de la Corte Suprema y dijo que el máximo tribunal incurrió en un cambio "sustancial y abrupto" de criterio respecto de lo que había sostenido dos años antes sobre la validez de los traslados. Este mediodía, el camarista presentó un pedido ante el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, para que su licencia sea extendida por un plazo de cinco días. En ese documento se refirió al fallo de la Corte.

"El fallo de la Excma. CSJN pronunciado el día de ayer, ha producido un cambio sustancial y abrupto en el statu quo jurídico del instituto y por ende de mi situación laboral, pasé de un momento a otro a ser convertido en un juez provisorio regido ya por un instituto sin género, superpuesto con las subrogancias, situación que debo analizar con la tranquilidad del caso", explicó el juez.

Tras el fallo de la Corte, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi no fueron a Comodoro Py y analizan cómo seguir

Bruglia y su colega Pablo Bertuzzi evalúan, por estas horas, si quedarse en ese la Cámara Federal hasta que lleguen por concurso nuevos jueces que los reemplacen o si renuncian y regresan a sus tribunales de origen. Según Bruglia, cuando pidió ser trasladado, lo hizo convencido de que su pase sería "permanente". El juez afirmó que habiendo tenido "significativas oportunidades de expedirse", la Corte nunca había objetado la constitucionalidad de los traslados.

Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia pidieron extender sus licencias para evaluar si quedarse en la Cámara Federal o renunciar
Fuente: Archivo

"Cuando en octubre del año 2017 solicité al Consejo de la Magistratura de la Nación mi traslado al cargo que actualmente ocupo en esta Cámara, lo hice en la inteligencia y convencimiento -fundado en cientos de procedimientos ocurridos durante los últimos cincuenta años-, con innegable arraigo y tradición, de tratarse de un instituto de carácter permanente que implicaba un cambio definitivo de destino".

"Esto nunca fue mayormente controvertido y el máximo Tribunal, habiendo tenido significativas oportunidades de expedirse, incluso hace dos años, nunca objetó la constitucionalidad del sistema. Por este procedimiento debidamente reglado y por ende legal hasta el día de ayer, mantenía mi estatus laboral de juez de Cámara titular, pero en otro destino", dijo el juez, en alusión a las acordadas firmadas por la Corte Suprema en 2018, que habían validado su traslado.

El pedido de Bertuzzi

Por otro lado, su colega Pablo Bertuzzi también solicitó una extensión de su licencia y calificó como "inédita" la decisión de la Corte Suprema.

"El pronunciamiento aludido produjo un cambio abrupto y radical en relación al procedimiento de traslados de magistrados que se encontraba debidamente reglamentado y su aplicación era pacífica desde hace más de 40 años", dijo Bertuzzi, en otra presentación similar.

La vacuna, el dólar y el fallo de la Corte modificaron el clima en la Casa Rosada

"La inédita decisión de la CSJN estableció sobre mi situación laboral un escenario que considero necesario analizar con prudencia y tranquilidad y por ello es que voy a solicitarle quiera tener a bien concederme, a partir del día de la fecha, 5 días hábiles de licencia, compensatoria por vacaciones no gozadas correspondientes al período de 5 días hábiles del mes de julio del año 2018", explicó.