Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ocho leones asiáticos en un zoológico indio dan positivo por COVID

Un león asiático reacciona cuando un trabajador del Jardín Zoológico Kamla Nehru con engranajes protectores rocía desinfectante durante un cierre nacional impuesto por el gobierno como medida preventiva contra la propagación del coronavirus. (AFP via Getty Images)
Un león asiático reacciona cuando un trabajador del Jardín Zoológico Kamla Nehru con engranajes protectores rocía desinfectante durante un cierre nacional impuesto por el gobierno como medida preventiva contra la propagación del coronavirus. (AFP via Getty Images)

Ocho leones asiáticos dieron positivo por COVID-19 en un zoológico en Hyderabad, India , en el primer caso de este tipo reportado en el país.

Tras el análisis de los genomas de las muestras de coronavirus de estos leones, el CSIR-Center for Cellular and Molecular Biology (CSIR-CCMB) en Hyderabad, que alberga uno de los cuatro centros de pruebas COVID-19 designados en la India para animales cautivos, dijo que los felinos no eran infectados por ninguna variante de interés.

Según los informes, los veterinarios del Parque Zoológico de Nehru notaron que los leones mostraban síntomas similares a los de COVID en la última semana de abril.

De los 12 leones en el zoológico, ocho fueron encontrados tosiendo con otros síntomas como secreción nasal y pérdida de apetito, pero los felinos supuestamente están "bien" actualmente.

“Los leones ahora han sido aislados en el zoológico de otros animales y están recibiendo el debido cuidado y el tratamiento necesario. También están respondiendo bien al tratamiento y se están recuperando ”, dijo S. Kukrety, Director de Zoológicos.

El Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la India señaló más tarde que los ocho leones infectados "han respondido bien al tratamiento y se están recuperando", y agregó que "se están comportando normalmente y comiendo bien".

Dijo que el zoológico ha sido cerrado a los visitantes para evitar que los animales entren en contacto con los humanos con medidas que también están vigentes para el personal del zoológico.

El sábado, el director de vida silvestre del estado anunció que el parque estaría cerrado para los visitantes desde el 2 de mayo hasta nuevo aviso.

“En vista de la rápida propagación del SARS Cov-2 en el país, el Ministerio de Bosques Ambientales y Cambio Climático de Nueva Delhi emitió un aviso para cerrar todos los Parques Zoológicos, Parques Nacionales, Reservas de Tigres y Santuarios de Vida Silvestre para los visitantes hasta nuevas órdenes para controlar la propagación de la pandemia COVID-19 ”, decía el anuncio.

El biólogo de vida silvestre y científico de la conservación Ravi Chellam dijo que si bien existen posibilidades de transmisión del virus en ambientes cautivos como en zoológicos, la posibilidad de que los leones se infecten en la naturaleza es insignificante.

“En Nueva York, el año pasado, se informó que los tigres y los leones eran positivos para la infección, y los estudios de laboratorio también han demostrado que los gatos pueden contraer el virus. Los tigres, leones y otras especies de gatos difieren a nivel de especie, pero es muy probable que todos sean susceptibles al coronavirus”, dijo Chellam, cuya investigación de doctorado fue sobre la ecología de los leones asiáticos y que ha estado involucrado en investigaciones y conservación de los felinos desde 1985, dijo a The Independent.

“La transmisión del coronavirus se transmite por el aire, por lo que, a menos que los humanos estén muy cerca de animales salvajes en entornos cerrados cerrados, a menos de seis pies, y no estén enmascarados, las posibilidades de transmisión de humano a animal son insignificantes. Entonces, las posibilidades de que los humanos infecten a los animales cautivos si las personas siguen los protocolos de seguridad debidos son muy, muy bajas”, agregó.

Leer más: Canadá respaldará pasaportes de vacunas COVID

Aunque los leones también se encuentran significativamente fuera de los parques nacionales en el bosque de Gir de India, interactuando con los humanos y su ganado, "más o menos de manera regular", el biólogo de vida silvestre dijo que las posibilidades de que contraigan el virus en una condición independiente de los humanos es "cerca de cero".

Karthikeyan Vasudevan, científico a cargo del Laboratorio de Conservación de Especies en Peligro de CSIR-CCMB, dijo que la necesidad del momento es seguir estrictamente las regulaciones de seguridad en los zoológicos indios para evitar transmitir la infección a los animales.

“Tenemos que documentar cuidadosamente los diferentes síntomas que causa la infección por coronavirus en los animales, así como desarrollar formas no invasivas de obtener muestras de animales. Obtener muestras de hisopos de animales es muy difícil”, señaló Vasudevan en un comunicado.

Relacionados

El coronavirus avanza a velocidad alarmante en la India

Pfizer dona $70 millones en medicamentos COVID a India mientras se discute la aprobación rápida de su vacuna

Crisis de COVID: 24 muertos después de que el hospital se quede sin oxígeno en Karnataka, India