Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Leonel García invita a su sala entre semillas y calaveras

ARCHIVO- En esta fotografía de archivo del 9 de noviembre de 2014 el cantautor mexicano Leonel García posa tras una entrevista para promover su álbum "Amor futuro" en la Ciudad de México. García prepara el lanzamiento de su álbum “Amor pasado” para 2020. (Foto AP/Isaac Garrido, archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Leonel García nos invita a su sala con discos de vinilo y objetos que le recuerdan el ciclo de la vida a través de su más reciente sencillo, “Por ti”.

El cantautor mexicano lanzó el tema a mediados de junio, con un video en blanco y negro filmado en la intimidad de su casa durante la cuarentena por el coronavirus bajo la dirección de Guillermo Llamas.

García aparece sentado en un gran sofá de piel junto a una chica que está leyendo, pero cuando ésta baja el libro, no tiene rostro; el músico quería que fuera un misterio su identidad. En una mesa de centro hay un plato con unas semillas raras.

“Son estas semillas que parece que están muertas y les echas tantita agua y vuelven a revivir, se ponen verdes. Es una cosa que no podía creer hasta que me dijeron que existían. Pueden estar años sin nada y cuando les echas agua de nuevo vuelven a abrir”, dijo García en una entrevista con The Associated Press.

“Es lindo ese significado como de la vida y de las cosas que mueren y vuelven a nacer, es un bonito significado de los ciclos”, agregó en una videollamada pocas horas después del sismo de magnitud 7,5 que, en medio de la pandemia, sacó de sus casas a la Ciudad de México y ocasionó muertes en el estado sureño de Oaxaca.

Junto a las semillas hay una calavera de cristal.

“Las calaveras son algo que está en todas partes en mi casa, en todos los rincones, en cada mueble y en cada recámara”, dijo sobre ese gusto tan mexicano que tiene. “Te ayuda a encarar mejor la cuestión de la vida sin tanto cinismo, sabiendo que al final te vas a morir y que acumular, en el sentido negativo de la palabra, o quitarle a otros lo que tienen, no tiene sentido si al final la muerte es el resultado de esta vida”.

Y tratándose de una casa de músico no podían faltar discos. En el fondo se pueden ver vinilos y un tornamesa en el video.

García dijo que tiene una colección que incluye la discografía de los Beatles, además de mucho jazz clásico de Miles Davis, John Coltrane y Thelonious Monk. Sus vinilos son pocos en comparación con sus cerca de 2.000 CDs (que algún día quiere heredar a su hijo Indiana), pero ahora dice que está enfocado en las plataformas de streaming. Ya no compra más discos físicos.

“El disco está hecho de cosas que no se van a reciclar en mucho tiempo”, dijo. “No defendería seguir comprando discos porque la calidad del audio en muchas plataformas ya está llegando al hi-fi y por arriba del hi-fi, ya es mejor inclusive que un CD”.

Pero hablando de la calidad, el vinilo es para García un mundo aparte. O más bien, un mundo extinto.

“Es la experiencia del disco como una obra completa y luego voltearlo para escuchar el otro lado. Tiene todo su ritual y creo que era bonito que el artista hacía discos pensando que la gente los iba a oír completos”, dijo. “Siendo realista, y viendo las estadísticas de consumo, la gente ya no oye discos completos y las generaciones nuevas menos”.

García dijo que escribió “Por ti” un febrero pensando en aquellos que pasarían el Día de San Valentín con el corazón roto, sin tener a quién cantarle. Su letra es una reflexión sobre el pasado y el haber puesto muchas expectativas en una relación.

“Si realmente valió la pena hacer eso o nunca debió haber puesto tanto control en las manos de la otra persona, que ese me parece que es el tema central de las relaciones amorosas, que no se trata de que el otro te complete o te dé o te haga feliz, porque eso es lo que te trae después ese sentimiento miserable de quedarte vacío”, dijo el también integrante del dúo Sin Bandera.

El sencillo formará parte de un disco que planea lanzar el próximo año. Pero antes, completará su trilogía del amor iniciada con los álbumes “Amor futuro” (2014) y “Amor presente” (2018).

“Amor pasado” saldrá a la luz en agosto y ya está grabado en su totalidad. Será un álbum íntimo de música tradicional mexicana que García escuchaba cantar a sus padres en las fiestas y que al final terminó por interpretar también con guitarra.

Para esta producción invitó a seis amigas cantantes: la francesa Cyrille Aimée en un tema de José Alfredo Jiménez, la cantante y pianista flamenca María Toledo, iLe de Puerto Rico, las mexicanas Natalia Lafourcade y Melissa Robles (de la banda Matisse), y la griega Eleni Arapoglou, a quien conoció viéndola en internet.

“Hay una inteligencia emocional que me llama mucho la atención de cómo encaran las canciones, de cómo entienden muy bien el mensaje, de lo que quiero transmitir”, dijo García sobre su gusto por hacer duetos con cantantes femeninas. “A través de la música misma y del texto mismo, lo traducen y lo pueden interpretar de una manera maravillosa”.