Anuncios

Leonel Cota, titular de Segalmex, comparecerá ante Diputados para explicar las irregularidades de la dependencia

Leonel Cota, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), deberá comparecer ante la comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados para explicar las irregularidades que se han encontrado en la dependencia.

La diputada panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien solicitó la comparecencia, dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado diversas auditorías de cumplimiento, desempeño y financieras que “dejan claro el desastre que priva en Segalmex”, por lo que pidió llevar a cabo las investigaciones y sanciones correspondientes.

 

La solicitud fue secundada por los diputados de Morena Inés Parra Juárez, Arturo Hernández Tapia, Azael Santiago Chepi y Adela Ramos Juárez, y por la diputada priista Carolina Viggiano Austria, para que el titular de Segalmex “explique, aclare y justifique lo relacionado con las auditorías 283-DE y 327-DE, en las cuales se detectaron recursos por aclarar por cinco mil 640 millones de pesos y tres mil 396 millones de pesos, respectivamente, entre otras irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer en las Cuentas Públicas 2019 y 2020, así como los desfalcos que han documentado medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil”.

Las irregularidades de Segalmex

La Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido 38 denuncias penales presentadas contra Segalmex por posible delincuencia organizada.

Las denuncias fueron presentadas ante presuntos actos de corrupción que ocasionaron una desarticulación administrativa en SegalmexDiconsa y Liconsa.

Si bien no se conoce con precisión a cuánto asciende el monto del daño presupuestal que consignó la ASF en sus denuncias, una revisión a la Cuenta Pública de 2019 y 2020 muestra que se formularon 43 pliegos de observaciones por un mal uso de recursos públicos por 4 mil 793 millones 411 mil 130 pesos en ambos ejercicios fiscales.

Las irregularidades detectadas se cometieron en la administración de Ignacio Ovalle, quien fue removido del cargo en abril de este año y nombrado nuevo coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), que forma parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Un mes después, Ovalle declaró ante el Ministerio Público que “no recordaba haber firmado” el oficio mediante el cual autorizó el uso de al menos 100 millones de pesos de recursos públicos para la compra ilegal de certificados bursátiles, operación fraudulenta que investiga la FGR y cuyo expediente ya se presentó ante un juez. En ese entonces indicó “que no recordaba haber visto” el documento que lleva su firma, o que “no podía corroborar la autenticidad del trazo porque este se veía borroso”; incluso admitió que pudo haberlo firmado, “pero sin darse cuenta de lo que estaba autorizando, porque a diario recibía documentos para signarlos”.

Animal Político reveló la existencia del oficio mediante el cual Ovalle autorizó en febrero de 2020 a su entonces director de Administración y Finanzas, René Gavira Segreste, efectuar las inversiones en la bolsa con recursos públicos de Segalmex, empresa paraestatal creada por la actual administración obradorista.

Hasta el momento sólo Gavira Segreste ha sido vinculado a proceso por el delito de uso indebido de facultades, a pesar del oficio que prueba la autorización otorgada por Ovalle a su subalterno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Leonel Cota, titular de Segalmex, comparecerá ante Diputados para explicar las irregularidades de la dependencia apareció primero en Animal Político.