Leonardo Padura desestimó el rumor de su candidatura al Premio Nobel

LA NACION

Prácticamente confinado en su casa de Cuba, el escritor Leonardo Padura aprovecha la cuarentena para revisar su próxima novela, Como polvo en el viento, que Tusquets publicaría en septiembre. Como anticipó a LA NACION en una entrevista realizada recientemente, en la que también se refirió los miedos, la solidaridad y otras preocupaciones de la era post-Covid-19, el autor de El hombre que amaba a los perros escribió su nuevo libro "sobre la diáspora por el mundo" de su generación cubana, que en cierta forma ha sido polvo en el viento. "Bueno, en general todo es polvo en el viento, como lo ha demostrado esta dichosa pandemia", decía.

Premio Nacional en su país y galardonado en 2015 con el Princesa de Asturias, su nombre estuvo circulando estos días por el rumor que difundió un medio español de que su obra figura entre las candidatas al Nobel de Literatura cuando, en verdad, la identidad de los aspirantes al galardón permanecen bajo llave durante medio siglo, más aún tras el escándalo que vivió la Academia Sueca en 2018 por denuncias de acoso, abuso y filtraciones contra Jean-Claude Arnault. "Lo de la presunta nominación al Nobel de Literatura -dijo Padura a la agencia Télam, desde su casa de La Habana- corrió como pólvora, sin que yo interviniera en esa propagación. Al contrario, me negué a comentar nada respecto a algo que es solo una especulación, o un comentario, o una lista de nombres con los que puede pasar algo o no pasar nada respecto a un premio tan veleidoso como el Nobel de Literatura".

Y agregó: "Los premios honoríficos sí son un reconocimiento a un trabajo y como tal muy apetecibles. Algunos dan prestigio, visibilidad, categoría, como el Princesa de Asturias, otros solo el reconocimiento, como el Nacional de Literatura de Cuba que, en mi caso, se reduce a un diploma que se está haciendo invisible, como si se alejara de mí. Pero ningún premio te resuelve el gran problema de la creación literaria: poder escribir, y poder hacerlo bien. Ese sigue siendo el gran desafío y con el que debes luchar".