Lenta reconexión de pozos frena optimismo sobre recuperación producción de crudo en México: fuentes

·3  min de lectura
Imagen de archivo de la plataforma petrolera de Pemex Ku Maloob Zaap

Por Ana Isabel Martinez, Marianna Parraga y Stefanie Eschenbacher

CIUDAD DE MÉXICO/HOUSTON, 26 ago (Reuters) - Los esfuerzos de la mexicana Pemex para restablecer la producción de crudo en un complejo marino afectado por un incendio el fin de semana podrían sobrepasar las estimaciones oficiales, dijeron personas cercanas al tema, pues la reconexión de los pozos está resultando más difícil de lo previsto.

Alrededor de una cuarta parte de la producción de petróleo de México se detuvo por el accidente, más de 400,000 barriles por día (bpd), en el mayor centro de producción del país, Ku-Maloob-Zaap (KMZ). Siete trabajadores murieron y seis resultaron heridos en el incendio, que se extinguió el fin de semana.

Pemex está trabajando en el restablecimiento de la energía y en la reconexión de hasta 125 pozos, en un plan de recuperación que prevé que toda la producción esté completamente en línea para el 30 de agosto, según declaró esta semana el director general de la empresa, Octavio Romero.

Pemex aún no ha calculado el impacto mensual del incendio en sus exportaciones de crudo.

Cuatro personas cercanas a los esfuerzos de recuperación dijeron que el pronóstico de Romero parece demasiado optimista, pues las cuestiones técnicas clave, incluyendo el control de la presión de los pozos, el restablecimiento de todos los sistemas de bombeo y la sustitución de la infraestructura quemada, aún no se han completado.

Pemex cuenta con los conocimientos necesarios para restablecer la producción y puede agotar los inventarios en los próximos días para cumplir los compromisos de exportación, pero debido a que la infraestructura de reinyección de gas resultó afectada por el incendio habrá un límite en lo que puede avanzar antes de reemplazar el equipo, dijo una de las fuentes.

Pemex no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

"Es un auténtico misterio", dijo una fuente de Pemex sobre cómo la empresa podría restablecer rápidamente la producción tras los graves daños sufridos por la plataforma petrolera marina y un centro de distribución de gas asociado.

Fotos de la infraestructura quemada distribuidas esta semana a través de las redes sociales mostraban torres, tuberías y cables ennegrecidos en la E-Ku-A2 en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México.

Pemex produjo unos 1.7 millón de bpd de crudo en julio, de los cuales 742,000 bpd procedían de KMZ. La producción sigue siendo limitada debido a la falta de gas natural para reinyectar a los yacimientos del complejo.

Hasta el martes, la empresa había recuperado 71,000 bpd de producción tras volver a poner en operación 35 pozos y se esperaba añadir otros 110,000 bpd esta semana, según Romero.

"Se está restaurando la producción y pronto podría verse como un 70, 80% de lo que se perdió, pero llegar a los niveles previos al accidente será complejo", dijo una fuente de la empresa que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar del tema.

"Se trata de campos maduros y la experiencia muestra que después de un incidente es complejo llevarla a niveles previos", añadió.

KMZ alcanzó un pico de producción de 875,000 bpd en 2018, casi la mitad de la total de petróleo de Pemex en el país. El clúster producía unos 720,000 bpd de crudo antes del accidente.

(Reporte de Ana Isabel Martínez, Stefanie Eschenbacher y Adriana Barrera en Ciudad de México y Marianna Párraga en Houston. Editada por Gary McWilliams y Marguerita Choy)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.