Lenta, investigación del caso Radilla, acusa la familia

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Aunque han pasado 45 años de la desaparición del activista Rosendo Radilla, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) responsabilizó al Estado mexicano por este crimen, las investigaciones del caso han sido lentas y con pocos resultados, criticó este lunes la familia de la víctima y sus abogados.

En un evento celebrado en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Tita Radilla, hija del afectado, tomó la palabra y dijo que este debe ser "el tiempo de las víctimas y de la población" para que haya justicia en los casos de desaparición de la Guerra Sucia.

"Han pasado casi 45 años. A pesar del golpe y el intento del gobierno, seguimos resistiendo. Los queremos en las condiciones que se encuentren, sabemos que estuvieron en manos de criminales, sujetos a terribles sufrimientos, los detuvieron y desaparecieron sin dejar rastro alguno", expresó.

Este evento fue organizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción y Derechos Humanos (CMDPDH) para conmemorar los 10 años de la sentencia de la CoIDH, en la cual se advirtió que el Ejército Mexicano participó en la desaparición de Rosendo.

Tita Radilla también dejó claro que su lucha no es sólo para hallar a su padre, sino a todas las personas que pasaron por la misma situación que él entre las décadas de los 60 y 80. "No hemos logrado que ninguna institución encargada de la procuración de justicia realice una investigación efectiva", lamentó.

José Guevara, presidente ejecutivo de la CMDPDH, consideró que el extravío de Radilla, en 1974, sigue impune por la "incapacidad" de las autoridades para investigar delitos cometidos décadas atrás. "Los gobiernos de [Felipe] Calderón y de [Enrique] Peña Nieto no hicieron lo que debían para cumplir con la sentencia, podría decir que obstaculizaron la investigación. Tenemos 45 años de la desaparición y no hay medidas decisivas, ejem plares, de búsqueda y localización de don Rosendo y el resto de desaparecidos de la época", lamentó José Guevara, presidente de la CMDPDH.

Criticó que no haya procesos penales abiertos contra quienes participaron en la desaparición del activista ni contra la cadena de mando, y agregó que "las autoridades que han hecho la búsqueda y localización (de Rosendo Radilla) no tienen la capacidad para hacer búsqueda de personas desaparecidas de larga data, no existen protocolos ni políticas adecuadas".

En el evento participó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien refrendó el compromiso de la actual administración para esclarecer y enfrentar el problema de la desaparición forzada de larga data y actual.

"Esta, sin duda, es la prioridad de este gobierno, así lo ha señalado el Presidente de la República y evidentemente la resolución del caso Radilla es un referente", dijo.