Lenguaje inclusivo: el 70% de los argentinos lo rechaza y es aceptado por solo el 51% de los votantes del Frente de Todos

·5  min de lectura
Lenguaje inclusivo
Lenguaje inclusivo

De acuerdo a una encuesta, el 70% de los argentinos no está de acuerdo con el uso del lenguaje inclusivo y de los votantes del Frente de Todos, la coalición oficialista que lo propone, solo el 51% lo acepta. Los datos provienen de una encuesta online realizada por la consultora D’Alessio IROL / Berensztein, este mes de junio en la que se incluyeron las respuestas de 600 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.

Así, según los datos recabados, el 7% de los encuestados no opina y solo el 23% del total está de acuerdo con el uso de la e, x, @, etc, para incluir las múltiples individualidades en el lenguaje.

Encuesta de D’Alessio IROL / Berensztein
Encuesta de D’Alessio IROL / Berensztein - Créditos: @D’Alessio IROL / Berensztein

Por otra parte, se recabó información de acuerdo a cómo vota cada persona encuestada. Según la encuesta, de los votantes del Frente de Todos (FdT), el 51% aseguró que está de acuerdo con el uso del lenguaje inclusivo; el 33% no está de acuerdo; y el 16%, no sabe.

Desde las opiniones de lso votantes de Juntos por el Cambio (jxC), el 1% está de acuerdo, el 98% no lo está; y el 1%, no sabe.

En tanto, el resto de los encuestados, que se asumieron como votantes de otros partidos, en 23% está de acuerdo; un 69%, no; y un 8%, no sabe.

Prohibido u optativo

Tras la medida impuesta desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para que no se utilice el lenguaje inclusivo en las aultas o en la comunicación entre docentes y padres, la colsultora decidió preguntarle a los encuestados si este debería ser obligatorio u optativo.

El 97% de las personas contestaron que debería ser optativo y solo el 3% opinó que debería ser obligatorio.

De ese total, los votantes del FdT, el 98% opinó que debería ser optativo y un 3%, que debería ser obligatorio. El 100% de los votantes del JxC aseguraron que debería ser optativo. Del resto de los encuestados, el 92% dijo que debería ser optativo y el 8%, obligatorio.

En cuanto a la opinión sobre la “prohibición” del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad, un 43% aseguró que es una preocupación genuina por el aprendizaje; el 27%, que es una postura política; el 15%, que es una medida contra la ideologización del lenguaje; el 2% que es un freno a la inclusión de las diversidades; y 2% prefirió no responder.

Encuesta de D’Alessio IROL / Berensztein
Encuesta de D’Alessio IROL / Berensztein - Créditos: @D’Alessio IROL / Berensztein

Con respecto a esa consulta, el 46% de los encuestados que votan al FdT aseguraron que es una postura política; el 30%, que es un freno a la inclusión de las diversidades; un 19% que es una preocupación genuina por el aprendizaje; un 4% prefirió no responder; y el 1%, que es una medida contra la ideologización del lenguaje.

Desde el 64% de los encuestados que votan a JxC, las razones de la medida se basan en que es una preocupación genuina por el aprendizaje; el 25%, es una medida contra la ideologización del lenguaje; el 8%, que es una postura política; el 2% prefirió no responder; y el 1% que es un freno a la inclusión de las diversidades.

En tanto, entre el resto de los encuestados, el 36% dijo que es es una preocupación genuina por el aprendizaje; el 33%, que es una postura política; el 17%, que es una medida contra la ideologización del lenguaje; el 10%, que es un freno a la inclusión de las diversidades; y el 4% prefirió no responder.

Distribución de planes sociales

Otra de las preguntas de la encuesta realizada por la consultora se refirió al tema de la distribución y manejo de los planes sociales por parte de las organizaciones sociales y el Gobierno, tema que generó cruces entre esos dos sectores y hacia adentro de la coalición gobernante.

La respuesta fue contundente. El 93% del total de los encuestados opinó que el sistema de distribución de los planes sociales debería modificarse.

Así mismo opinó el 90% de los encuestados que votan al FdT; el 96% de los votantes a JxC; y el 90% de los encuestados que votan a otros partidos y coaliciones.

La segunda consulta al respecto, fue si de seguir así, quiénes deberían manejar los planes sociales. Del total de los encuestados, el 32% contestó que deberían hacerlo tanto el Gobierno nacional, como los gobiernos provinciales y los municipios. Por su parte, el 28% aseguró que debe ser manejado por el Gobierno nacional.

Desde los votantes del FdT, el 38% que deberían estar manejados por el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los municipios; y un 36% opinó que debería estar en manos del Gobierno Nacional.

Encuesta de D’Alessio IROL / Berensztein
Encuesta de D’Alessio IROL / Berensztein - Créditos: @D’Alessio IROL / Berensztein

Los encuestados que votan por JxC, el27% opinó que los planes deberían estar manejados por el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los municipios; y el 25% por el Gobierno Nacional; el 15% por otros; y el 13%, que no deberían existir.

El resto de los encuestados, el33% aseguró que deberían estar en manos de una combinación del Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y el 24% por el Gobierno Nacional.

Por último, se consultó acerca de cuál se cree que fueron las razones de la vicepresidenta Cristina Fernández para apuntar contra las organizaciones sociales y pedir que se mejore la adminsitración de los planes. El 53% del total de encuestados dijo que fue para obtener ventajas electorales; y el 27%, para controlar al presidente Alberto Fernández.

Desde los votantes del FdT, el 72% se aseguró que la actitud de la vicepresidenta se debe a que quiere mejorar el sistema de asignación de planes; y un 17%, para obtener ventajas electorales. Desde los votantes de JxC, el 78% opinó que es para obtener ventajas electorales; y el 19%, para obtener ventajas electorales. En tanto, del resto de los encuestados, el 57% aseguró que es para obtener ventajas electorales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.